Galo Bilbao: "Somos una comunidad de memoria"

10 de Noviembre, Día de la Memoria

Podcast Social y religión

Galo Bilbao: «Somos una comunidad de memoria»

Imagen que acompaña la propuesta de ejercicio personal y grupal de Paz y Reconciliación / Paz y Reconciliación de la Diócesis de Bilbao

Este 10 de noviembre se conmemora el Día de la Memoria. Galo Bilbao, Responsable de Paz y Reconciliación de la Diócesis de Bilbao, afirma que «somos una comunidad de memoria». Galo recuerda que se elige este día porque es el único en el calendario de todo el año en el que no se constata la existencia de una víctima mortal de la violencia. Es un día de memoria, de recuerdo a todas las víctimas de la violencia política que hemos padecido. Galo señala que «es el día de todas las víctimas». Con tal motivo, la Diócesis ha programado distintos actos en torno a esta fecha aunque la Comisión diocesana desarrolla esta dinámica durante todo el año.

Memoria y olvido

Recordar, cómo recordar. El olvido forma parte de la memoria y la memoria forma parte del olvido. Hay olvidos voluntarios aunque normalmente son involuntarios. Esta es una cuestión especialmente significativa. «Lo verdaderamente importante, en nuestro caso concreto, es que tenemos que ser conscientes de que lo que ha ocurrido tenemos que conocerlo bien y todavía falta mucho por saber, falta mucha verdad». «Lo que ha acontecido era tan injusto que todavía hace falta mucha justicia que poner por delante, hay muchas realidades personales que todavía requieren de una llamada de atención para no olvidarlas», matiza Galo. «Cuando recordamos estos hechos pretendemos, además, que la vulneración de derechos no se den en otras personas y en otras circunstancias». Hacer una memoria actualizada, «que lo que nos ocurrió no pueda volver a ocurrir ni en los mismos términos ni en otros términos».

Nuevas generaciones

La responsabilidad que tenemos ante las nuevas generaciones es que «estamos convocados a transmitir a nuestros jóvenes esa historia, esa memoria, esos relatos de lo que ha acontecido». Debe hacerse «con honestidad, de manera autocrítica y con una memoria sanada de todos los resquemores y odios que todavía podamos conservar».

Galo Bilbao, Responsable de Paz y Reconciliación de la Diócesis de Bilbao

Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular