Entrevistas sobre las jornadas homenaje a la ruptura del Cinturón de Hierro

Comienzan las jornadas de recuerdo y homenaje por los 85 años de la ruptura del Cinturón de Hierro

Podcast Sociedad

Gamiz-Fika se vuelca este fin de semana por la memoria histórica: «Le grité a ama: ¡hay otro cuerpo!»

Lander Mella con los restos de un gudari / Instituto de la Memoria Gogora

El 11 de junio del año 1937 se inició la ofensiva de los sublevados sobre las zonas cercanas a Bilbao: es el día en el que el ejército fascista alcanzó la cota de Bizkargi y posteriormente la de Urkullu, posicionándose a las puertas del Cinturón de Hierro. Un día después, las fuerzas nacionales destinaron a esta zona infantería, artillería y aviación sin precedentes. Fue el principio de la rotura del Cinturón de Hierro.

Programa Conmemorativo

Con motivo del 85 aniversario de la efemérides, el Ayuntamiento de Gamiz-Fika ha organizado un programa conmemorativo que se desarrollará el fin de semana que viene. Esta mañana nos hemos acercado hasta el municipio vizcaíno para conocer de primera mano dónde tuvo lugar la entrada de las tropas sublevadas. También cómo reivindica el Ayuntamiento la memoria histórica, y cómo han ido aflorando las historias de las familias del pueblo.

Como hemos sabido, en aquellos días de junio, Gamiz-Fika, pero sobre todo Fika, se vio envuelto en el frente de Guerra. Con este motivo y para conmemorar a quienes perdieron la vida en el enfrentamiento, el consistorio se ha volcado en un nutrido programa de actividades. Esta mañana Ana Mª Rubio, la alcaldesa de Gamiz-Fika, y Aitor Etxegaray, concejal de cultural, nos han desgranado la cita y han explicado su objetivo.

Conocimiento cada vez más preciso de lo que ocurrió

Aitor Miñambres, historiador, e Iñaki Líbano, arqueólogo, nos han situado en el contexto histórico del cinturón. También  las excavaciones que se han hecho en el municipio y lo importantes que han sido sus descubrimientos.

Y es que como explican desde el ayuntamiento, las huellas de los duros enfrentamientos de aquellos días quedarían para siempre en el paisaje. También en la memoria de la gente.

Siguiendo la pista de las palabras de aitite 

Hemos tenido la oportunidad de poder escuchar las palabras, reflexiones e historia personal de Lander Mella. Cuando falleció su abuelo, Lander empezó a recordar con más fuerza cómo su aitite le contaba que siendo niño supo cómo habían arrastrado y enterrado varios cuerpos junto a unos robles. Decidió entonces llamar a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y no pasó mucho tiempo hasta que descubrieron los restos de un fallecido cerca del lugar señalado. «Tenía los brazos en alto», recuerda Lander, signo de haber sido arrastrado.

Sin embargo, Lander recordaba que su abuelo habló en plural de aquellos cuerpos. De ahí que un día decidiera acercarse de nuevo a la zona y buscarles con un azada. Poco después él mismo pudo desenterrar restos de otra persona con sus propias manos. Salió corriendo hacia casa, y al llegar gritó a su ama «¡hay más!».

Itinerarios de la Memoria

Iratxe Uriguen miembro de Orbela, que trabaja en estrecha colaboración con Gogora, Instituto Vasco de la Memoria, conoce bien la puesta en valor del Cinturón de Hierro a través de los “Itinerarios de la Memoria”.

Los Itinerarios de la Memoria permiten acercarnos, mediante recorridos señalizados, a aquellos acontecimientos y enclaves del pasado que perduran en la memoria de las personas que los vivieron. Nos acercan a esta línea defensiva de la Guerra Civil y nos permiten recorrer los escenarios de la contienda y recordar a las personas que padecieron la injusticia de la guerra.​

Su trazado permite conocer la línea defensiva entre Loba y Urrusti y la estratégica vista desde este cordal. Es además un lugar emblemático, por donde se produjo la ruptura del Cinturón de Hierro. Es posible comenzar el recorrido desde Gamiz o desde Fika y se encuentra señalizado en ambas direcciones. Así nos lo ha explicado Iratxe:


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular