García (CCOO) anuncia un proceso de reflexión interno y contactos con PNV y PSE antes de decidir sobre la Mesa de Diálogo Social

CCOO anuncia un proceso de reflexión y contactos con PNV y PSE de cara a la Mesa de Diálogo Social

Podcast Opinión

Loli García: «ELA y LAB no están en el Diálogo Social porque no quieren. No reconocen el instrumento»

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García,  ha analizado el aplazamiento de la reunión de la Mesa de Diálogo Social, prevista para este martes, tras atender sus integrantes la petición de posponerla realizada por CCOO Euskadi.

García ha reclamado un compromiso expreso y claro con el diálogo social en Euskadi para «no perder el tiempo», tras el voto contrario del PNV a la convalidación de la reforma laboral que ha atribuido a una «estrategia política, partidaria y electoral».

Según ha detallado García, la petición de CCOO está así vinculada con el papel que se le otorga al diálogo social, ya que lo sucedido en el Congreso el pasado jueves es de una alta responsabilidad, al poder haberse producido un escenario en el que una norma, que solo otorga derechos a la clase trabajadora, no hubiera salido adelante.

Tal y como ha manifestado, CCOO abrirá así en las próximas semanas un proceso de reflexión interna y hablará con las formaciones que conforman el Gobierno Vasco.

García ha argumentado que en el Congreso no se debatió de contenidos de la reforma laboral. Hubo estrategias políticas de una irresponsabilidad total que ponían en riesgo la convalidación de la norma y pudieron haberse perdido un montón de derechos.

Asimismo, ha advertido que cuando el PNV alega que la mayoría sindical vasca –ELA y LAB– no está representada en el diálogo social a nivel estatal, se debería matizar que no están porque no quieren estar y no porque se les haya vetado. Además, ha resaltado que la mayoría sindical vasca no reconoce el instrumento del diálogo social. Si no es válido un acuerdo donde no está la mayoría sindical vasca a nivel estatal qué papel tiene la mesa de diálogo social de Euskadi cuando tampoco están porque así lo han decidido. Esta es la reflexión de fondo, mantendremos contactos y necesitamos un compromiso expreso y claro con el diálogo social; si no perdemos el tiempo.

A su juicio, después de lo sucedido el jueves, las fuerzas políticas que votaron en contra de la convalidación también deben abrir un periodo de reflexión y de explicación. No había alternativa al real decreto y se hubiera dejado en una situación muy tocada el diálogo social… Cuando se juega con fuego te puedes quemar y podíamos estar en ese escenario.

CONVENIOS AUTONÓMICOS

Respecto a la reclamación del PNV de que se garantizase la prevalencia de los convenios autonómicos y su voto contrario a la convalidación del decreto sobre la reforma laboral, García ha considerado que no se trata de una justificación suficiente y ha atribuido la postura jeltzale a «estrategia política, partidaria y electoral».

«Hemos entendido lo que planteaban pero no se justifica un ‘no’, ya que en Euskadi esto no es un problema y la legislación permite celebrar convenios de ámbito autonómico, de los que en Euskadi hay seis. Además, aquí tenemos el acuerdo de 2017. En Euskadi no existe ese problema y por eso votar ‘no’ es de una irresponsabilidad importante», ha añadido.

Asimismo, ha criticado la postura de ELA y LAB por negar cualquier acuerdo que salga del marco del diálogo social. Ellos niegan que el diálogo social sea un instrumento para mejorar las políticas públicas, por lo que rechazan cualquier acuerdo que salga de ahí.

Además, ha asegurado que ELA tiene un modelo de negociación colectiva que es de la reforma laboral de Mariano Rajoy, el modelo de prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular