Gizakia observa que las adicciones entre jóvenes y adolescentes se disparan por la pandemia

"Llegar a tiempo", lema de la Jornada por las Adicciones de la Fundación Gizakia

Podcast Social y religión

Gizakia observa que las adicciones entre jóvenes y adolescentes se disparan por la pandemia

"Llegar a tiempo", lema de la Jornada por las Adicciones de la Fundación Gizakia / Fundación Gizakia

Los problemas de adicciones entre adolescentes y jóvenes de Bizkaia se disparan como consecuencia de la pandemia. Las dificultades de adaptación a la nueva realidad que nos ha traído la COVID-19 ha generado un incremento de estrés y ansiedad entre la población en general. De manera particular, entre adolescentes y jóvenes. Como consecuencia se ha observado un aumento en el consumo y abuso de sustancias tóxicas entre adolescentes y jóvenes. Por ejemplo, un consumo compulsivo de alcohol en los «macro-botellones». También se han detectado, además de cannabis, consumos no habituales en estas edades como la cocaína y las anfetaminas. Estíbaliz Barrón, Directora de la Fundación Gizakia, afirma que se entiende como una posible «vía de escape» para canalizar y contrarrestar la frustración por meses de restricciones y medidas de control.

«Llegar a tiempo»

La Fundación Gizakia celebra la Jornada por las Adicciones de Bizkaia este 31 de octubre. Este año, bajo el lema «Llegar a tiempo» pone el foco en la importancia de invertir en medidas de prevención. Medidas que minimicen el número de personas que terminan cayendo en una adicción, con todo lo que ello implica para la propia persona, su familia y su entorno. La Fundación Gizakia llama la atención sobre la necesidad de fortalecer las medidas de prevención con adolescentes y jóvenes. Las adicciones roban el futuro a las personas que la padecen. Estíbaliz Barrón afirma que «es importante llegar a tiempo, tratarlas, para que cada persona pueda recuperar su vida y sus sueños».

Intervención en 2020

El años pasado la Fundación Gizakia trabajó con más de 7.800 personas, de las cuales 4.891 eran adolescentes o familiares preocupados por  los comportamientos de sus hijos e hijas. Se contabilizaron 4.514 en acciones de sensibilización y 377 en intervención directa. 2020 fue un año en el que los números de atención se mantuvieron gracias al volumen de trabajo desarrollado por las unidades móviles. 2021 está siendo el año de la recuperación con incrementos anuales de relevancia.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular