Gontzal Mendibil homenajea a Arizmendiarreta a través del musical 'Hazia'

El cantautor y escritor euskaldun nos desgrana este espectáculo que repasa la vida y obra del fundador del cooperativismo vasco

Podcast Radio Popular

Gontzal Mendibil homenajea a Arizmendiarreta a través del musical ‘Hazia’

El veterano cantautor euskaldun Gontzal Mendibil estrena el musical ‘Hazia’, en homenaje a Jose María Arizmendiarrieta, fundador del cooperativismo vasco. Este musical, que se editará en disco compacto, llegará al Teatro Arriaga de Bilbao el 1 de octubre con las voces del Coro Easo y Goikobalu Abesbatza, y las danzas de Ohika. Gontzal Mendibil vuelve así a las grandes producciones musicales llevando a cabo el guion y la dirección del musical. También será el cantante narrador junto al actor Arkaitz Gartizandia, que personificará al homenajeado Arizmendiarrieta. Para adentrarnos en el espectáculo y su historia, en Radio Popular-Herri Irratia hablamos con Gontzal Mendibil.

Se trata de la representación artística del que fuera el inspirador e impulsor del modelo cooperativo de Mondragón. Desde el desgarro humano de la guerra del 1936 y su devenir angustioso, hasta el resurgimiento empresarial y su proyección universal a su llegada a Arrasate-Mondragón, año 1941. Basado en hechos y situaciones reales de su historia, con la puesta en escena artística musical recreada con coreografías e ilustraciones de imágenes que tuvieron una relación directa de su vida y acciones que marcaron el desarrollo de nuestro pueblo.

La semilla de nuestro árbol simbólico

‘Hazia’, la semilla de nuestro árbol simbólico reproductor define el espíritu del protagonista. El fruto nace de la tierra, levanta conciencias y nos envuelve. Un símil de nuestro hombre emprendedor con un sello de identidad que fue constructor de sueños y propulsor de nuestro porvenir. Historias contadas, cantadas, escenificadas que surgen de una raíz, de una voz, de una vida, y de un lugar determinado. En una época difícil pero muy anecdótica. El musical ofrece respuestas al público espectador y que seducirá en su acción emocional.

La historia de Arizmendiarrieta es una historia local y universal de un hombre que movido por la acción ha dado sustento y trabajo a Euskadi y cuyo sentir cooperativo será plasmado en el musical ‘Hazia’ con el lema “Construyendo sueños” y su proclama: «Beti Aurrera!», como bien señala Gontzal Mendibil que fueron las últimas palabras de José María.


Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular