Gonzalo Bernardos: "El crecimiento será bastante peor al previsto pero es un buen crecimiento"

"Habría que bajar el IVA superreducido, no el general, y una parte de los que están con el 10% al 8%"

Podcast Opinión

Gonzalo Bernardos: «El crecimiento será bastante peor al previsto pero es un buen crecimiento»

El Profesor Titular de Economía de la Universidad Barcelona, Gonzalo Bernardos, destaca que un período de estanflación está caracterizado por un gran aumento del paro y una alta inflación. El aumento del paro no se contempla en estos momentos y no hay ningún análisis que indique que España va a sufrir alguna crisis. Lo único que se señala es que disminuirá su crecimiento en uno o dos puntos y que seguirá creciendo en torno al 3,5%. Este crecimiento es bastante peor al previsto pero es un buen crecimiento.

Profesor Titular de Economía de la Universidad Barcelona. Está claro que la situación va a afectar a España porque es un gran importador de materias primas y eso redunda en una elevada inflación y eso tiene consecuencias en menos inversión, menos consumo por parte de las familias y, por lo tanto, el PIB se resiente. Por eso estamos bastante lejos de una crisis.

Si España hiciera las cosas bien lo tiene todo para ser una referencia en Europa. Existe un tema estructural que son los fondos europeos Confía en que puedan ser invertidos con criterio. Recuerda Bernardos que España cuenta 6 plantas regasificadoras y en materia de gas tiene los deberes hechos., algo que no ha hecho Alemania, Austria, Finlandia…y otros países europeos, que dependen del gas ruso. Las regasificadoras permitirían ser un gran suministrador del gas que llega de EEUU.

Bernardos se muestra escéptico sobre si las medidas adoptadas van a suponer un alivio de la situación. A su juicio, es un plan confeccionado por Nadia Calviño que parece está más preocupada por el déficit público. Calviño, según el profesor, estaba muy preocupada por esto cuando llegó la pandemia. Por eso puso en marcha las menores medidas de la UE.

Para Bernardos lo que hay que hacer es bajar el IVA superreducido, no el general, y una parte de los que están con el 10% al 8%. Con esta medida se podría bajar la inflación y sería un alivio importante para las familias, principalmente para las que más dificultades tienen.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular