Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia

II Jornada Diocesana por el Trabajo Digno

Podcast Social y religión

Gonzalo Rodríguez, Cáritas: «Construir oportunidades de empleo inclusivo»

Gonzalo Rodríguez, Responsable del Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia

El 1º de Mayo, Tercer Domingo de Pascua, se celebra la II Jornada Diocesana por el Trabajo Digno «Gizartearen Muina-Lan Duina». Con tal motivo, Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao, señala que a través de ella «queremos subrayar, aún más, la trascendencia que tiene el trabajo para el desarrollo de todas las personas. El trabajo humano -dice- es más que el empleo y tiene un valor mayor que el salario percibido por realizarlo. El trabajo configura nuestras relaciones y contribuye al desarrollo de la sociedad; nos da identidad y reconocimiento social. Cuando nos vemos obligados a realizar trabajos en condiciones indignas, es nuestra dignidad la que sufre». Gonzalo Rodríguez, Responsable del Área de Empleo y Economía Solidaria, comenta que Cáritas Bizkaia apuesta por «construir oportunidades de empleo inclusivo».

Celebraciones

En este marco, el 28 de abril, Jornada Mundial por la Seguridad y la Salud Laboral, con un acto público y la celebración de la Eucaristía en la Catedral de Santiago presidida por Kerman López, Vicario General, en memoria de las personas fallecidas en accidente laboral.

El domingo, 1º de Mayo, la II Jornada Diocesana por el Trabajo Digno se celebra en las comunidades, unidades pastorales, UP, y parroquias con el lema «BAT GARA. COMPARTIMOS CAMINO».

Cáritas Bizkaia

Cáritas Bizkaia desarrolla la campaña con el lema «Apuesta por el empleo inclusivo» el fin de semana del 2 y 3 de abril de 2022. Gonzalo afirma que «el empleo es un elemento clave para las personas y para el conjunto de sus familias». Desde Cáritas «se apuesta por un trabajo digno y libre, que la persona elija libremente ese trabajo, y creativo para que pueda desarrollar todas sus capacidades y potencialidades». También, «participativo para que la estructura del propio trabajo permita que el conjunto de las personas participe». «Y solidario, además de remunerado, que sea el aporte que se hace individualmente a la construcción social, al bien común».

Gonzalo señala que en Cáritas «se trabajan itinerarios personalizados e integrales con las personas que más dificultades tienen de acceso a un empleo». «Se realiza un acompañamiento hacia un trabajo digno en un proceso que conlleva orientación, formación e intermediación«.

¿Qué puedes hacer tú?

La actividad de acompañamiento en el programa de empleo de Cáritas española es de 11.798 personas en 2021. En Bizkaia es de 2.367 personas. «Es muy importante esté numero y también las realidades de cada una de estas personas a quienes se pone en camino hacia la empleabilidad». Algunas de ellas «han seguido procesos de acompañamiento durante la pandemia y actualmente están en empresas de inserción de Cáritas Bizkaia trabajando con niveles de productividad requeridos y con un contrato preparados a puestos de trabajos normalizados». Cáritas favorece las empresas de inserción. «Son un instrumento generador de oportunidades de empleo inclusivo. Especialmente para personas en situación de vulnerabilidad».

Cáritas invita a contratar servicios de economía social, empresas de inserción. «Son un instrumento generador de oportunidades de empleo inclusivo. Especialmente para personas en situación de vulnerabilidad. También, las contrataciones laborales legales y dignas, la banca ética y el comercio justo», concluye Gonzalo.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular