Gorabide, de Sareen Sarea

Bajo el lema "Gorabide 6.0"

Podcast Sociedad

Gorabide celebra su 60 Aniversario

Cartel del 60 Aniversario de Gorabide / Gorabide

Bajo el lema «Gorabide 6.0», la asociación pionera en Bizkaia del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual celebra su 60 aniversario. Txema Franco, Director-Gerente de Gorabide, repasa el programa de actividades que vincula cada década con uno de sus grupos de interés. económicamente sostenible, a través de un enfoque de participación comunitaria por Bizkaia. Txema comenta que «arrancamos en enero con esta celebración que nos ha hecho mucha ilusión por compartirla con la sociedad vizcaína». Gorabide celebra su 60 Aniversario.

6 décadas

En esta celebración se refleja la importancia que ha tenido en una década determinada cada colectivo que configura el ecosistema Gorabide.

Los primeros pasos de las familias en los años 60. «Las familias se dieron cuenta de que si no se movilizaban ellas en favor de los derechos de las personas con discapacidad intelectual no lo iba a hacer nadie».

El empuje del voluntariado en los 70. «En esa época era necesario contar a además de con las familias con personas que de manera altruista ponían todo su esfuerzo para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad intelectual».

La profesionalización de los 80. «Llegó el momento en el que había que empezar a diseñar e inventar servicios para dar soluciones, residencias, centros de día… a las personas con discapacidad intelectual».

Txema Franco, Director-Gerente de Gorabide

La alianza con la administración en los 90 a nivel del funcionamiento de las instituciones democráticas. «Una alianza para reconocer por parte de las instituciones que las organizaciones de familias que veníamos trabajando en favor de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual siguiéramos jugando un papel en la prestación de los servicios sociales del territorio».

Desde entonces, «vamos participando en el crecimiento del tercer sector a principios de este siglo«. El Tercer Sector Social está conformando un papel muy relevante no solo en la prestación de servicios sociales sino en la transformación social de nuestra sociedad.

También, el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual que «estamos viviendo durante el último decenio. El 3 de diciembre celebraremos el último gran acto. Será un homenaje a las propias personas con discapacidad intelectual. Representan el empoderamiento de las personas que van asumiendo cada vez más, con un mayor protagonismo, las decisiones sobre su propia vida». El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Actividades

Para idear la programación se configuró un grupo de trabajo compuesto por representantes de familias, personas usuarias, profesionales y voluntariado. El resultado ha sido un programa de 40 actividades que ponen en valor «no solo la trayectoria y el presente de la asociación, sino también el futuro que tiene por delante», afirma Txema. Y con un enfoque de participación comunitaria, no están suponiendo ningún gasto añadido al presupuesto anual aprobado por la asamblea.

Las acciones buscan tener el mayor impacto y el menor coste posible, aplicando soluciones colaborativas. Para ello, se han concitado el interés, la participación y la contribución de agentes significativos de la sociedad vizcaína, como Metro Bilbao, Athletic Club, BBK Kuna, Bilbao Ekintza, Bilbao Basket, Euskotren, CMD Ibaiondo, Bizkaiko IGEen Federazioa, Berritzegune Nagusia, Cafés Baqué y los ayuntamiento de las 21 poblaciones donde la asociación está presente con centros y servicios, así como de la Casa de Juntas de Gernika, de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco.

«El futuro pasa por seguir apostando por dar la voz a las personas con discapacidad intelectual para que al final sean ellos y ellas las que decidan que es lo que quieren hacer», concluye Txema.

El programa de actividades puede verse en gorabide.com/60rabide

Gorabide forma parte de Sareen Sarea.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular