Gotzone Sagardui: "El Gobierno Vasco decidió recurrir finalmente ante el Tribunal Supremo intentando contribuir a que se cree una doctrina común"

Las comunidades no tienen herramientas jurídicas suficientes para poder adoptar medidas ante la pandemia

Podcast Opinión

Gotzone Sagardui: «El Gobierno Vasco decidió recurrir al Tribunal Supremo para contribuir a que se cree una doctrina común»

GOTZONE SAGARDUI EN RADIO POPULAR DE BILBAO - HERRI IRRATIA

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comentado que el Gobierno Vasco decidió recurrir finalmente ante el Tribunal Supremo el auto que no autoriza la exigencia del certificado covid con la intención de contribuir a que se cree una doctrina común, ya que la única herramienta de la que disponen las comunidades ni siquiera es uniforme.  También ha lamentado que las propuestas que Euskadi llevó al Consejo Interterritorial de Salud no obtuvieron respuesta alguna.

Sagardui ha recordado que Euskadi viene reclamando desde el inicio de la pandemia que las comunidades no tienen herramientas jurídicas suficientes para poder adoptar medidas, sea de la índole que sea, para garantizar que se pongan en marcha de manera inmediata y con garantías jurídicas». En este sentido, ha incidido en que, por mucho que nos digan que recurramos a autos, se ve que unos tribunales dicen unas cosas y otros dicen otras», por lo que «habrá que establecer un criterio común.

Incidencia de la epidemia

Euskadi ha registrado en la última jornada 919 nuevos positivos de covid-19 y cuenta con 37 pacientes con esta enfermedad en las UCI de sus hospitales la consejera de Salud ha lamentado que no se termina de entender la importancia de cumplir las medidas de prevención que son necesarias para revertir la situación epidemiológica, que ha calificado de preocupante.

Según ha explicado, los contagios siguen en ascenso, lo que significa el incremento del riesgo de ocupación de camas hospitalarias y de las UCI. En función de los datos, Osakidetza se encuentra en el ‘escenario 1’ y algunas de las UCI están «reforzadas, pero por el incremento de atención ordinaria. En concreto, este pasado miércoles había 37 camas UCI ocupadas por casos de covid, unos números importantes. Gotzone Sagardui, que ha recordado que, si se llega a 50 camas UCI ocupadas por pacientes covid, «tendríamos que pensar en medidas mucho más estrictas».

Tras advertir de que, a mayor número de recursos sanitarios dedicados al cuidado de pacientes con covid, el resto de la actividad sanitaria se tiene que «resistir» en algún momento, pese a contar con «un sistema sólido», ha señalado, para apuntar que, si bien en esta pandemia se ha llegado «hasta quintuplicar las capacidades» de camas UCI, «no es lo conveniente».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular