Gotzone Sagardui: "Vamos por el buen camino"

La consejera de Salud ha situado el objetivo en los 60 casos por 100.000 habitantes

Podcast Euskadi

Gotzone Sagardui: «Todos hemos sacado lecciones de la pandemia»

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha considerado que el descenso de casos positivos en Covid-19 en Euskadi es «una señal de que vamos por buen camino», por «ese camino en el que ese tan ansiado 60 casos por cada 100.000 habitantes está cada día más cerca».

En la entrevista de EgunOn Bizkaia, con Koldo Campo, Sagardui ha señalado que los 60 casos por 100.000 habitantes es «la meta hacia la que vamos, además de una desocupación de las UCI y también de nuestros hospitales». «La evolución de las últimas dos semanas es muy satisfactoria y tenemos que mirar el futuro con esperanza», ha afirmado.

«Sigamos así, vamos a ver cómo es el desarrollo de esta semana, y con ello será cuando, primero, la comisión técnica del LABI emita un informe que elevará al lehendakari y el viernes, en sesión del consejo asesor se podrá decidir», ha explicado, para confiar en que en esta semana «sigamos, para poder llegar a esa reunión con los mejores resultados posibles, en ese descenso progresivo de las dos últimas semanas».

Buena progresión

Sagardui ha considerado que Euskadi está «en una clara recesión» de la quinta ola, con una incidencia y un número de contagios que «no tiene nada que ver, afortunadamente, con lo que teníamos en el mes de julio». No obstante, ha apostado por la prudencia, ya que «a mediados de junio la tasa de incidencia estaba por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes, vino esta ola y hemos tenido las incidencias más altas de toda la pandemia«. Por ello, ha dicho, «esperanza sí, ilusión también, pero siempre con prudencia».

Sobre la evolución de la vacunación, ha recordado que Euskadi ha alcanzado el 89,1% de población mayor de 12 años con al menos una dosis y el 84,7% esta inmunizado con la segunda dosis. Según ha insistido, esperan alcanzar «en un par de semanas ese 90% tan ansiado de toda la población con pauta completa».

En ese sentido, ha señalado que Osakidetza «sigue animando a que todos nos vacunemos» y ha pedido a todas aquellas personas que aún no tiene cita que la pidan «por favor» y que se vacunen «pensando en ellos y también los demás».

También ha recordado el grupo de niños entre 0 y 12 años para los que no hay una vacuna disponible ahora mismo, y que ya se ha incorporado al curso escolar. Por ello, ha solicitado que pensemos que, «para esos niños, nuestra vacuna es la mejor defensa que pueden tener en ausencia de una para ellos».

Avanza la vacunación

Sobre la tercera dosis para personas inmunodeprimidas, Sagardui ha recordado que ya se han acordado los grupos que se van a priorizar y Osakidetza «está vacunando desde este pasado jueves» a este colectivo, que en Euskadi supone alrededor de 4.500 personas.

Por el momento, ha precisado, de lo que se está hablando es de una tercera dosis o dosis de refuerzo porque la situación basal de los grupos de personas a los que está dirigido «es distinta a la que tenemos la población en general y es bastante más vulnerable». En referencia a lo que pudiera ser una dosis de recuerdo, Sagardui ha dicho que es algo que «todavía está por ver», ya que «esta por ver cuál es la duración de las dosis que nos han administrado y la evolución del virus».

En los próximos meses, ha considerado, «sabremos esas incógnitas, conoceremos ese tiempo de inmunidad facilitada por la vacuna y, entonces, nos irán indicando los expertos a qué nos tenemos que atener, si a una nueva vacuna o a una nueva vacuna que sea anual, pero todavía no hay información para poder responder a esos». En cualquier caso, ha asegurado que seguirán los consejos de los expertos y ha destacado que, si se trata de administrar vacunas, Osakidetza «ha demostrado que está preparada», por lo que, «ante la disponibilidad de vacunas habrá vacunación si es necesario».

Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular