Espacio sobre el jazz

Margarita Lorenzo de Reizabal nos lleva a su origen en la fusión de la cultura africana con la europea

Podcast Cultura

Hablemos de jazz: un género de enorme influencia en la música culta y en la popular

El jazz / Radio Popular de Bilbao

El jazz es un género musical nacido a finales del Siglo XIX en los Estados Unidos, que ha tenido una enorme influencia tanto en la música culta como en la popular. Su origen debe buscarse en la fusión de la cultura africana con la europea, que se produce al encontrarse las dos razas en un lugar común, los Estados Unidos. Los esclavos africanos llevaron los bailes y rituales vinculados al vudú, que mezclaron con la música religiosa de las comunidades blancas, especialmente los himnos religiosos protestantes.

Hoy repasamos algunos de los hitos más relevantes en la música de jazz, desde sus orígenes, en los cantos negros espirituales, pasando por el Góspel y el blues, en un comienzo.

Posteriormente aparecerá el Boogie-woogie que es un estilo que adopta el esquema del blues en doce compases, interpretado a ritmo rápido para hacerlo bailable. Su instrumento más común es el piano con acompañamiento de percusión, desarrollándose en los bares conocidos como barrelhouses por servirse bebidas de barril. Sus insistentes ritmos con melodías repetitivas pronto lo hicieron popular.  A finales del siglo XIX se formaron las marching bands y las bandas que interpretaban la música de los bailes de la época.

En New Orleans

En New Orleans los músicos autodidactas negros se ganaban la vida tocando en pequeñas bandas que servían entre otras cosas de acompañamiento en los funerales. Nacería el ragtime: un ritmo sincopado que influenció a toda la música americana, incluida la llamada música culta.

A finales de la Primera Guerra Mundial las bandas de rag de New Orleans se convierten en orquestas de jazz y el ragtime del Harlem de New York empieza a evolucionar hacia lo que se llamará swing. A partir de la década de 1930, se fueron sucediendo diversas transformaciones en el estilo: hot jazz, cool jazz (Miles Davis), dixieland… Es el momento de Duke Ellington y las big bands. Posteriormente, durante la II guerra Mundial, los músicos jóvenes buscan una renovación naciendo el estilo llamado Bebop. Entre ellos se encontraban Charlie Parker y Dizzy Gillespie. La sección rítmica se individualiza y los ritmos se vuelven furiosos con clara influencia de la música afrocubana. La música de origen negro se dividía en dos sectores, el jazz creativo e imprevisible y la parte más comercial o sea más atractiva para el gran público que daría origen al Rhythm & Blues.

Por último, ya en la década de los 60, aparecería el Free jazz (John Coltrane). El soul nace en la década de los años 1960 combinando el Gospel con el clásico Rhythm & Blues. Nace del músico negro americano como una expresión de solidaridad, reclamando su propia identidad. Martin Luther King es uno de sus líderes en la lucha para los derechos civiles. A partir de los años 1970, la esencia Gospel se va perdiendo siendo mayor su agresividad rítmica. Nacería el Funk influenciado por la música Rock y con elementos latinos.


Si te gusta ¡Música, maestra!, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular