Hirukide, de Sareen Sarea

En torno al IBI y bonificaciones municipales; la gratuidad en transporte para menores y la ampliación del Bono Social eléctrico y térmico

Podcast Sociedad

Hirukide: Las familias numerosas solicitan más ayudas ante la subida de los precios

Portada de la publicación de Hirukide, de Sareen Sarea / Hirukide, de Sareen Sarea

Natalia Díez-Caballero, Directora de Hirukide, Federación de Familias Numerosas de Euskadi, repasa la actividad de la entidad en el contexto de la situación económica actual. La última, el 15 de octubre con la celebración del XIII Congreso Nacional de Familias Numerosas en Galicia donde se ha solicitado que se les ayude más en esta nueva crisis que acecha debido a la inflación. La subida de los precios está afectando a todas las familias, sobre todo a quienes más miembros tienen. En el estado español hay más 750.000 familias con tras hijos o más que reclaman una mayor protección y ayudas públicas. Hirukide: Las familias numerosas solicitan más ayudas ante la subida de los precios.

IBI y bonificaciones municipales

Natalia, Díez-Caballero, Directora de Hirukide

Natalia recuerda que en primavera, y gracias «a la presión que ejercieron las familias de Hirukide, la JJGG de Bizkaia aprobaron que los ayuntamientos pudieran volver a aplicar bonificaciones a las familias numerosas en el el IBI, como venían haciendo 77 de ellos hasta que se les impidió en 2016″. Desde Hirukide «hemos escrito a todos los ayuntamientos de Bizkaia para instarles a que recuperen, al menos, la bonificación en el IBI que tenían en 2016 o la incorporen por primera vez si no la tenían.

Ahora, los ayuntamientos entran en su periodo de debate de las ordenanzas fiscales para 2023 y es cuando puede decidir casa uno si recupera o establece esa bonificación y bajo qué criterios de acceso y porcentaje.

Desde Hirukide «hemos escrito a todos ellos solicitándolo, así como animando a las familias numerosas a que lo reclamen en sus municipios».

De igual forma, que «pidan que se apliquen bonificaciones al colectivo en otros impuestos y tasas municipales».

Gratuidad en transporte para menores

Natalia hace referencia a la petición de gratuidad en transporte para menores. Señala que a raíz de la aprobación en Vitoria-Gasteiz de la gratuidad en transporte urbano por carretera, Tuvisa, para menores de 12 años, «ha surgido el debate en las otras dos capitales, donde por ahora el equipo de gobierno, PNV-PSE, ha decidido ni aplicarla». En el caso de Bilbao han remitido el debate al seno de la Autoridad del Transporte para que la solución que se tome afecte a distintos medios y no sólo a los de competencia municipal, como es Bilbobus».

Natalia recuerda que «se trata de una reivindicación histórica de Hirukide, que ha solicitado reiteradamente la gratuidad en el transporte para los menos, al menos, de 12 años».

Ampliación del Bono Social eléctrico y térmico

Primero, recordar a las familias numerosas que, la mayoría de ellas, pueden acogerse a los dos bonos sociales. Natalia ofrece las últimas noticias.

El Bono Eléctrico acaba de subirse del 60 al 65% para los consumidores vulnerables, entre los que están las familias numerosas, y del 70 al 80% para los vulnerables severos.

Se amplía también el límite máximo bonificable en el consumo un 15%: pasa a ser de 4.761 kWh/año para familias numerosas.

En cuanto al Bono Térmico se amplía un poco la horquilla de entre 35 y 350 € a 40 y 375 € por familia.

Hirukide, Federación de Familias Numerosas de Euskadi, forma parte de Sareen Sarea.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular