Huelga en las autoescuelas contra horarios y pagos en B: "Las empresas han 'vendido' que era consensuado"

ELA mantiene la huelga en Bizkaia ante la "nula actitud negociadora" de la patronal

Podcast Sociedad

Huelga en autoescuelas: «Las empresas han ‘vendido’ que pagos en B eran consensuados»

Joven conduciendo / Alexandr Podvalny Pexels

Esta mañana hemos hablado con el sindicato ELA con motivo de la huelga en las autoescuelas de Bizkaia. El sindicato ha denunciado una vez más la «nula actitud negociadora» de la patronal del sector de Autoescuelas de Bizkaia. La central asegura que «sigue sin presentar ninguna propuesta» en la mesa de negociación.

Según ha explicado en un comunicado, la patronal acudió a la mesa en la sede del CRL celebrada el pasado miércoles «sin propuestas de solución» y con una «nula actitud por intentar acercar posturas y poder encauzar el conflicto«. Por ello, se mantiene la convocatoria de huelga. Previamente, se habían realizado cinco jornadas de huelga entre junio y julio y una semana más entre el 20 y el 24 de septiembre. Lo hacen en defensa de «un convenio con contenidos que regularicen, dignifiquen y mejoren las condiciones laborales del sector».

11 años sin convenio

El sindicato ha recordado que la plantilla de las autoescuelas de Bizkaia lleva 11 años sin renovar su convenio y cuenta con «salarios, horarios y demás condiciones laborales muy precarias y en muchos casos irregulares». Además, ha alertado de que hay «una brecha de género importante» en los puestos de administración más feminizados.

Reivindicaciones

Entre sus reivindicaciones, se encuentran establecer tablas «de regularización salarial y recuperación del poder adquisitivo» ya que en «casi todas las autoescuelas», los profesores combinan «los salarios oficiales según convenio con cantidades que se pagan de forma irregular» y el personal no docente «apenas llega a los 1.000 euros brutos mensuales».

También reclaman la reducción de jornada para colectivos no docentes y «pasos importantes para equipararse al profesorado de cara a las 35 horas semanales». Además, reclaman la «racionalización de horarios, que en muchos casos se prolongan hasta las 21.00 horas, con jornadas de hasta 11 horas diarias».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular