Campaña del Ministerio de Consumo por unos regalos igualitarios

El Ministerio de Consumo busca concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad

Podcast Sociedad

Huelga general entre los juguetes: «Queremos jugar con niños y niñas por igual»

Juguetes secundan la huelga / Beatriz Ranea, Doctora en Sociología

Esta mañana hemos conocido las reivindicaciones de los juguetes llamados a la huelga general. Todos los juguetes del mundo, por primera vez en la historia, han salido a las calles a reclamar jugar con niños y niñas por igual. Tal y como nos ha explicado Bibiana Medialdea, directora general de Consumo del Ministerio de Consumo, los juguetes están hartos de ser clasificados entre dos, juguetes para niños y juguetes para niñas. Para ellos, la vida es jugar, y quieren hacerlo sin etiquetas, con todos por igual.

Este mensaje forma parte de la campaña #huelgadejuguetes del Ministerio de Consumo. Como nos ha explicado Medialdea, el Ministerio quiere destacar la importancia del juego en el desarrollo de la infancia. También el impacto negativo de la publicidad sexista.

Bajo la etiqueta simbólica #HuelgaDeJuguetes, distintos personajes de ficción llaman a las familias a unirse a su reivindicación para sensibilizar sobre el problema que supone que solo les dejen jugar con la mitad de la población infantil y concienciar de que “jugar no tiene género”.

Tenemos nuestro corazoncito

“Nosotros, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos nuestro corazoncito. Ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y de las niñas, no con el 50%”.

Esta simbólica acción, sin precedentes en España, también se podrá secundar de forma online a través de las redes sociales publicando una fotografía con la etiqueta #HuelgaDeJuguetes.

Por unas fiestas libres de estereotipos

Con esta campaña, el Ministerio de Consumo quiere concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad. Precisamente en una época como la navideña en la que aumentan considerablemente los anuncios de juegos y juguetes.

Según un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020, casi el 40% de estos anuncios muestra a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados. Mientras, el 50% de los dirigidos a niños se relaciona con profesiones como piloto, policía o militar.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular