Idoia Mendia: "Los titulares siempre van a las cuestiones más negativas"

La vicelehendakari ha explicado que la próxima ley de RGI incluirá una "unidad de inspectores"

Podcast Política

Idoia Mendia: «Los titulares siempre van a las cuestiones más negativas»

«Los titulares siempre van a las cuestiones más negativas«, ha indicado la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en la entrevista de EgunOn Bizkaia. Mendia se refería a la reciente detención de 23 personas en una operación contra el fraude. Los detenidos están acusados de delitos de organización criminal, estafa y falsedad documental. El ideólogo creó 62 identidades falsas con las que consiguió desfalcar más de un millón de euros. Mendia ha afirmado que es «un éxito» que de 50.000 perceptores solo se hayan detectado menos de 230 casos de fraude. «Es un porcentaje ínfimo», ha señalado Mendia. También ha felicitado a los cuerpos policiales por la labor que realizan «desenmascarando estas tramas».

La vicelehendakari ha explicado que en la nueva ley de Renta de Garantía de Ingresos e Inclusión, se plantea la creación de una «unidad de inspectores». «La  unidad de inspectores, que se dedicará a hacer la inspección de los expedientes de la Renta de Garantía de Ingresos, pero también acompañará a las personas», ha señalado Mendia. Y es que según ha explicado, «en muchas ocasiones, las personas que cobran la RGI o el IMV, no cumplen con la norma por desconocimiento». Además, Mendia ha destacado la importancia de que estos inspectores tengan un «doble perfil». Su labor consistirá en inspeccionar los expedientes «para tratar de aflorar, si hubiera, casos de fraude, pero, al mismo tiempo, que acompañe a las personas que, a veces por ignorancia, no cumplen la norma». Mendía ha elencado la lista de mejoras laborales logradas en los últimos tiempos y ha lamentado que «los titulares siempre van a las cuestiones más negativas».

Una transformación para Lanbide

Idoia Mendia ha hecho también hincapié en la renovación que se está llevando a cabo en Lanbide. «La transformación que estamos haciendo en Lanbide es necesaria», ha señalado Mendia. La consejera ha apuntado que su «esfuerzo principal» ha sido el de volcarse en la relación con los distintos sectores económicos. Mendia ha explicado que fruto de esta conversación pueden conocer cuáles son los perfiles que necesitan para que Lanbide los pueda proveer.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular