ILP por una Renta Básica Incondicional: "Serviría para acabar con la precariedad del empleo"

La plataforma por una ILP desmonta los bulos sobre una renta universal y la desvincula del empleo

Podcast Sociedad

ILP por una Renta Básica Incondicional: «Serviría para acabar con la precariedad del empleo»

Campaña de recogida de firmas / Twitter @RentaBasicaEUS

Hoy nos hemos acercado a la reclamación de una Renta Básica Incondicional en Euskadi. La plataforma que la defiende ha explicado que la idea de impulsar esta Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Renta Básica Incondicional surge de la constatación de que después de 30 años de existencia de rentas condicionadas, no ha funcionado. Concretamente la Renta de Garantía de Ingresos no ha sido un instrumento capaz de acabar con la pobreza y con la exclusión. Además, tampoco acaba con la estigmatización que conlleva su percepción.

Iniciativa Legislativa Popular

Una Iniciativa Legislativa Popular es un mecanismo a través del cual la ciudadanía y grupos sociales pueden proponer cambios legislativos e interpelar a los partidos políticos. Para impulsar una ILP es necesario reunir un número mínimo de firmas (10.000 firmas en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca) para hacer que se aborde la iniciativa.

El objetivo es impulsar a través de una ILP una nueva ley que establezca que para tener una vida digna se precisa de un ingreso. Sería fruto de una reforma fiscal más redistributiva.

Según ha defendido Iosu Balmaseda, unos de sus promotores, mediante la ILP proponen al Parlamento Vasco el debate y la aprobación de una nueva ley. Es una norma que establezca una renta básica como «derecho individual y equiparable a otros derechos básicos como la sanidad o la educación».

Llegar al máximo de ciudadanos

Sus objetivos pasan así por llegar al máximo de ciudadanos con la propuesta. Quieren abrir el debate con una mayoría de organizaciones sociales en torno a la implantación de la renta básica incondicional.

Recogida de firmas

Otro de los objetivos buscados es recabar el mayor número de firmas de apoyo a la ILP. también lo es abrir el debate con los grupos parlamentarios para hacer posible una mayoría que permita la tramitación de la ILP como proyecto de ley. La recogida de las firmas se realiza tanto físicamente en las mesas como a través de internet.

Apoyo de Cáritas Bizkaia

En el marco de la Jornada mundial de los pobres ( www.zeinu.bizkeliza.org/) desde Caritas Bizkaia han realizado una invitación a participar en la Iniciativa Legislativa Popular ILP (https://rentabasica.eus/es/) mediante la cual se propone al Parlamento Vasco el debate y la aprobación de una ley que establezca una RENTA BÁSICA INCONDICIONAL COMO DERECHO INDIVIDUAL y equiparable a otros derechos básicos como la sanidad o la educación.

 

 

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular