Iñaki Arriola: "Cada vez estamos más cerca de que la Y vasca sea una realidad"

El consejero de Transportes del Gobierno Vasco apuesta por un modelo de descuentos frente a la gratuidad para el transporte público

Podcast Euskadi

Iñaki Arriola: «Cada vez estamos más cerca de que la Y vasca sea una realidad»

www.ets-rfv.euskadi.eus

«Cada vez estamos más cerca de que la Y vasca sea una realidad«, ha señalado el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola en referencia a las últimas informaciones que apuntan a que el TAV llegará a Euskadi en 2027. A la espera de que hoy la Delegación del Gobierno en el País Vasco presente los detalles de la inversión de los próximos Presupuestos Generales del Estado en la CAV. Lo que ya sabemos es que con la inversiones previstas, ya sabemos que habrá un nuevo retraso en la llegada de la Y vasca. «No me ha sorprendido», ha señalado el consejero en EgunOn Bizkaia y ha señalado que las previsiones que manejaban ya situaban el horizonte a finales de 2026 o 2027.

Arriola ha explicado que se trata de «una obra muy compleja, apenas toca suelo y tiene gran complejidad en la ejecución». El consejero se ha mostrado convencido de que el TAV supondrá «una revolución, aunque las revoluciones siempre tienen detractores». Además, ha recordado  que en su momento el metro también tuvo detractores pero supuso «una revolución». En este sentido, Arriola ha dado cuenta del proyecto para la nueva línea de Metro Bilbao, una obra que financiarán conjuntamente la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

Descuentos frente a gratuidad

En cuanto al debate sobre la posible gratuidad del transporte público,  Iñaki Arriola, ha apostado por crear un sistema tarifario para el transporte público en Euskadi que permita descuentos en base a la situación personal y económica de las familias y a la frecuencia de uso más que por la gratuidad. El consejero ha recordado que las medidas ahora planteadas en torno a la gratuidad del transporte son tienen que ver con «una coyuntura en la que se intenta impulsar el transporte público y ayudar a las familias».

El consejero también se ha referido a la futura transferencia de los servicios de Cercanías a Euskadi. Arriola ha explicado que el primer paso es «lograr un acuerdo que nos permita asumir la gestión de Cercanías». Además, ha recordado que el contrato de Renfe para los servicios de Cercanías estará en vigor hasta 2028, y así se mantendrá aunque se produzca la transferencia.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular