Entrevista a la Asociación de Usuarios de Comunicación

Conocemos las conclusiones de un estudio sobre el sexismo en el entorno digital realizado con el apoyo del Ministerio de Consumo

Podcast Sociedad

Influencers como escaparate para moda y belleza: ¿Es sexista la publicidad en las redes?

Influencers en redes sociales / George Milton en Pexels

Esta mañana hemos charlado con Alejandro Perales, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación. Perales nos ha explicado las conclusiones de un estudio de la Asociación de Usuarios de la Comunicación sobre el sexismo en el entorno digital. Es un estudio realizado con el apoyo del Ministerio de Consumo. Como explica el presidente de la AUC, las comunicaciones comerciales difundidas por las plataformas de internet y por las redes sociales ofrecen una imagen de la mujer más activa e igualitaria. Esto pasa cuando interactúa con personajes masculinos que los medios más tradicionales. Sin embargo, en aquellos casos en los que el relato prima a uno u otro género, las mujeres adoptan un papel secundario en mayor medida que los hombres.

Mensajes considerados específicamente femeninos

AUC señala que, si bien se observa una gran relevancia de las mujeres en las redes sociales, ese protagonismo se sustenta fundamentalmente en mensajes considerados específicamente femeninos. Por ejemplo, los que se refieren a la cosmética y la moda. En muchos casos, se vehiculan a través de prescriptoras como las influencers o vloggers.

Se trata de mujeres reconocidas, en la mayoría de los casos por su actividad en las propias redes, que generan sus contenidos. Los difunden a través de plataformas de compartición de vídeos como YouTube y de redes sociales como Instagram o TikTok. En muchos casos, muestran o mencionan marcas y productos que permiten suponer una intencionalidad de promoción y venta. Sin embargo, no siempre se identifican esos mensajes como comunicación comercial.

Siguen estando muy estereotipadas

Ello significa que es un discurso formalmente moderno e innovador, en Internet y en las redes sociales. Sin embargo, las comunicaciones comerciales siguen estando muy estereotipadas desde el punto de vista de los roles de género.

Más allá de esa “especialización femenina”, las comunicaciones comerciales que ofrecen una imagen más igualitaria se enmarcan en sectores de actividad como el ocio/tiempo libre o la tecnología, mientras que otros como el hogar o la automoción, a pesar de su innegable evolución, siguen presentado una imagen subordinada de las mujeres.

Más vinculadas a motivaciones emocionales

Otro aspecto que destaca el estudio es que, cuando mujeres y hombres comparten el relato publicitario, la imagen masculina se asocia más a los argumentos racionales en relación con la oferta de bienes y servicios, mientras que las mujeres aparecen más vinculadas a motivaciones emocionales o sentimentales.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular