Informe sobre la población reclusa en Euskadi: "El 76% es de nacionalidad española"

El sociólogo Xabier Aierdi detalla algunos datos del estudio que muestra una mayoría de hombres entre 30 y 50 años

Podcast Radio Popular

Informe sobre la población reclusa en Euskadi: «El 76% es de nacionalidad española»

El reciente estudio de Begirune Fundazioa sobre la población reclusa en Euskadi aporta datos que desmontan algunos de los falsos estereotipos sobre nacionalidades de delincuentes. El sociólogo Xabier Aierdi, presidente de Begirune, ha analizado en Radio Popular-Herri Irratia algunos de los números que aporta el estudio. «Un mini informe de muestreo con los datos de los que disponíamos a primeros de diciembre», explica Xabier. Entre los datos más reseñables destaca: «3/4 son personas nacidas en España con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, y básicamente son hombres», destaca como lo más llamativo del estudio.

En los datos del mes de diciembre, se contabilizaron en Euskadi 1562 personas privadas de libertad en dependencias penitenciarias. Del total, 1180 presos son de nacionalidad española, lo que equivale a un 75,54% del total de la población reclusa. Además, 1431 son hombres, el 91,61% del total de la población reclusa. Por otro lado, son sobre todo personas con edades comprendidas entre los 31 y los 50 años: En conjunto, el 54,09 % se sitúan en esa franja de edad.La tipología más frecuente de los delitos de estas personas es atentar contra el patrimonio y el orden socioeconómico: el 29,35 % de los delitos. También son relevantes los delitos y faltas de violencia de género (13,87 %), los delitos contra la salud pública (12,26 %) y los delitos contra la libertad sexual (10,57%).

Desmentir falsos estereotipos

El estudio de Begirune Fundazio permite desmentir algunos falsos estereotipos que circulan entre la población al vincular la delincuencia con la inmigración, sobre todo de determinados orígenes, afirmando que ciertos colectivos u orígenes están vinculados a la inseguridad. Uno de los colectivos más estigmatizados, entre el colectivo de personas marroquís que residen en Euskadi, tan solo el 0,46 % está privada de libertad en alguna de las dependencias penitenciarias. Según denuncia Begirune, tampoco existe ningún vínculo entre la llegada de la inmigración y el número de delitos, ya que la población de origen extranjero residente en Euskadi ha aumentado desde 2010 en cerca de 75.000 personas y el número de delitos se mantiene por debajo de los 90.000 al año en ese período.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular