Iñigo Iturrate (PNV): "Otegi tiene que aclarar su posición frente a ETA y las víctimas y no tomar a los ciudadanos por tontos"

"EH Bildu ha supuesto una arrancada de caballo andaluz y parada de burro manchego"

Podcast Opinión

Iñigo Iturrate (PNV): «Otegi tiene que aclarar su posición frente a ETA y las víctimas y no tomar a los ciudadanos por tontos»

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha reclamado a Arnaldo Otegi que se aclare sobre su posición frente a ETA y las víctimas del terrorismo y que no trate de tomar a los ciudadanos por tontos.

Iturrate ha lamentado que, una vez más, EHBildu no fuera capaz de aprobar la declaración  de condena a ETA por la falta de voluntad de un grupo de manifestar el rechazo a lo que ha pasado durante décadas en relación a la violencia política.

Según indica, lo sucedido con EHBildu en las últimas jornadas ha supuesto una arrancada de caballo andaluz y parada de burro manchego, pese a que la declaración de Aiete del pasado lunes de la izquierda abertzale parecía abrir una perspectiva nueva.

«Un día en Eibar dice que la compensación o contrapartida para negociar con el Gobierno del Estado los Presupuestos son los 200 presos de las cárceles y al día siguiente decía lo contrario», ha señalado Iturrate. Lo mínimo que debemos pedirle a Otegi es respeto a la ciudadanía. O no decía la verdad a su gente a Eibar o no decía después la verdad a la ciudadanía. Le pedimos que no trate de tomarnos por tontos y se aclare».

Tras afirmar que el PNV tiene «claro» que los presos de ETA cuentan con derechos, y uno de ellos es tener acceso a la reinserción, Iturrate ha remarcado que para eso es necesario cumplir sus condenas en las prisiones más cercanas a sus domicilios.

Negociación presos por presupuestos

El PP y Vox acusan al  presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de negociar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a cambio de la libertad de los presos de ETA. Para Iturrate, las cosas no son tan burdas.

Según señala, al PP y a Vox se les ve demasiado el ansia mordedora por cargarse a Sánchez. Me recuerda en ocasiones a la actitud de EH Bildu en el Parlamento vasco. Durante la pandemia, las actitudes de PP y Vox contra el Gobierno el Estado y las de EH Bildu contra el Gobierno Vasco fueron muy parecidas. Esa concepción de que todo vale para desgastar.

 

Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular