Iñigo Olalde: "El ADN antiguo permite conocer la vida cotidiana de las familias de hace 6.000 años"

Iñigo Olalde, genetista y miembro del equipo Ikerbasque que forma parte de una investigación pionera, nos explica el estudio

Podcast Sociedad

Iñigo Olalde: «El ADN antiguo permite conocer la vida cotidiana de las familias de hace 6.000 años»

Iñigo Olalde / UPV/EHU

El análisis del ADN antiguo de una de las tumbas neolíticas mejor conservadas de Gran Bretaña, revela que la mayoría de las personas ahí enterradas pertenecían a cinco generaciones consecutivas de una única familia extensa. Para ello, el equipo de investigación ha extraído el ADN de los 35 individuos enterrados en el túmulo. Gracias a esto, se ha descubierto que 27 de ellos eran parientes biológicos muy cercanos. Este grupo vivió hace aproximadamente 5.700 años —entre 3.700 y 3.600 a.C.—. Es decir, unos 100 años después de que se introdujera la agricultura en Gran Bretaña.

Iñigo Olalde, genetista y miembro de Ikerbasque, ha formado parte de la investigación y nos ha explicado en que consiste.

Estudio pionero

Este trabajo, es el primer estudio que revela con tanto detalle cómo se estructuraban las familias prehistóricas. Además, el equipo de arqueólogos y genetistas afirma que los resultados revelan nuevos conocimientos sobre el parentesco y los enterramientos en el Neolítico.

Por otra parte, el equipo de investigación muestra que la mayoría de las personas enterradas en la tumba eran descendientes de cuatro mujeres que tuvieron hijos con el mismo hombre.

Dos cámaras en forma de L

El túmulo investigado consta de dos cámaras en forma de L situadas al norte y al sur del eje longitudinal. Tras su muerte, los individuos eran enterrados en el interior de estas dos cámaras. Los resultados de la investigación indican que los hombres eran enterrados generalmente con su padre y sus hermanos varones. Esto sugiere que el linaje era patrilineal y que las generaciones posteriores enterradas estaban completamente ligadas a la primera generación solo a través de sus parientes varones.

Dos de las hijas del linaje que murieron en la infancia fueron enterradas en la tumba. Sin embargo, hay una ausencia total de hijas adultas. Esto sugiere que tan pronto como llegaban a edad reproductiva abandonaban su familia de origen y sus cuerpos eran enterrados o bien en las tumbas de los hombres con quienes tuvieron descendencia o en algún otro lugar.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular