Entrevista al Observatorio Español del Internet sobre la guerra de Ucrania

El Observatorio Español de Internet explica cómo esquivar bulos y fraudes online

Podcast Sociedad

Internet en los conflictos bélicos: «Antes la guerra era solo en el frente, ahora también en las redes»

Refugiados ucranianos en Polonia / Celestino Arce Lavin/ZUMA Press / DPA

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de charlar sobre la faceta online del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia con Francisco Canals. El periodista del Observatorio Español de Internet nos ha hablado del “tsunami” de más de 3,6 millones de refugiados. Este fenómeno se ha convertido en un suceso sin precedentes capaz de despertar la solidaridad de millones de ciudadanos en todo el mundo. «Basta teclear en Google “donaciones Ucrania” o “Ukraine donations” para corroborar una feroz competición entre miles de sitios web que surcan el ciberespacio.» Lo hacen a la “busca y captura” de parte de los miles de donaciones y clics que genera la ola internacional de solidaridad.

Webs fraudulentas

En este escenario no faltan sitios web fraudulentos, aparecen y desaparecen cada vez que se desencadena una tragedia mundial. Además, compran palabras clave para conseguir posiciones de relevancia. Otros sitios web solicitan donaciones bajo la apariencia de una entidad benéfica. Algunos ciberdelincuentes piden donaciones en bitcoins y criptomonedas con la finalidad de evitar las leyes de la trazabilidad bancaria. Como afirma Francisco Canals, periodista y director del Observatorio Español de Internet, tampoco faltan casos de falsos voluntarios. Estas personas se ofrecen a rescatar a familiares de ucranianos atrapados en su país de origen y solicitan importes que pueden superar los 3000 euros por persona.

Reputación online

Además, también nos ha explicado cómo durante las últimas semanas la red se ha convertido en el “eco y reflejo” del odio de la guerra. Se han conocido nuevos arquetipos de haters u odiadores profesionales, “trolls”, “punishers”, “mercenarios de guerra” y “ciber saboteadores”. Nunca había existido tanto odio en Internet, como asegura Canals. El conflicto bélico ha dado pie a millones de opiniones negativas, adjetivos descalificativos, tweets incendiarios y grupos anti-Putin que se organizan a diario en en Facebook o Telegram. Desde que empezó el enfrentamiento se han publicado más de 12 millones de noticias negativas con el término “Putin” (solo en español) además de campañas recogidas de firmas en Change.org y millones de opiniones negativas en hashtags como #fckptn #PutinHitler #KillPutin


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular