Israel celebrará sus quintas elecciones en tres años: "Esta inestabilidad es habitual"

Álvarez-Ossorio asegura que hay división a favor o en contra de Netanyahu y "Palestina no aparece en los programas políticos"

Podcast Política

Israel celebrará sus quintas elecciones en tres años: «Esta inestabilidad es habitual»

Campaña electoral de Israel / Archivo

El Gobierno de Israel anunció este lunes la convocatoria de elecciones anticipadas. La coalición del Gobierno israelí ha anunciado la disolución de la Knesset o Parlamento israelí y la convocatoria de las que serán las quintas elecciones en tres años. El actual vice primer ministro, Yair Lapid, será el primer ministro en funciones tras la disolución del Parlamento. Algo celebrado por Netanyahu que aseguró que «cae el peor gobierno de la historia israelí».

Para conocer más acerca de la situación israelí, en Radio Popular-Herri Irratia, Koldo Campo ha entrevistado a Ignacio Álvarez-Ossorio, experto en el mundo árabe y profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid. Sobre las nuevas elecciones, Ignacio afirma que «es muy habitual en Israel la inestabilidad e incapacidad de formar gobiernos sólidos. Serán cinco gobiernos en tres años».

Sociedad dividida

El mandatario saliente Naftali Bennet ha destacado que en las últimas semanas han hecho todo lo posible para salvar el Gobierno, «no por nosotros, sino en beneficio del país, he mantenido muchos contactos y he concluido que si no se disolvía la Knesset en diez días, tendría graves consecuencias para la seguridad de Israel», ha advertido. Sobre la situación, el profesor Álvarez-Ossorio: «No solo hay una división ideológica, sino diferentes posicionamientos. Las coaliciones se constituyen a favor o en contra de Netanyahu, la sociedad israelí está dividida».

Palestina no es prioridad

Uno de los principales temas y más preocupantes es la situación de Palestina. «En lo que llevamos de año ha habido cerca de 50 civiles palestinos asesinados por Israel, la mayoría de ellos sin que se aclaren las circunstancias. Es una práctica habitual y sistemática. El modus operandi se está intensificando y generalizando en los últimos años, aprovechando que el foco internacional está en Ucrania. Ante la falta de presión por parte de la comunidad internacional, que incluso en vez de pedir aclaraciones prefieren mirar hacia otro lado porque Israel se está convirtiendo en un socio estrecho de la Unión Europea». Sin embargo, a pesar de lo trágico del conflicto, Ignacio afirma que «Palestina no es una prioridad para Israel y no aparece en los programas políticos».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular