Itxaso Atutxa: "Llegar a acuerdos con el PNV sigue siendo difícil para Bildu"

La presidenta del BBB ha afirmado que las elecciones "no van a alterar la manera de trabajar" del PNV

Podcast Política

Itxaso Atutxa: «Llegar a acuerdos con el PNV sigue siendo difícil para Bildu»

«Llegar a acuerdos con el PNV sigue siendo difícil para Bildu«, ha afirmado la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, en la entrevista de EgunOn Bizkaia. Atutxa ha repasado la actualidad política vizcaína y vasca. En referencia a la ruptura de las negociaciones para los cuentas vascas de 2023 por parte de EH Bildu, Atutxa ha señalado que formaciones que tienen «intereses más partidistas». La jeltzale ha comparado la actitud mostrada por EH Bildu en el Parlamento Vasco y la que mantienen en Navarra. En este aspecto, ha recordado que EH Bildu pedía «más del 3%» de la cuantía de los presupuestos para sus partidas y en Navarra «donde necesitan sus votos, se han conformado con el 0´17%». Atutxa ha recalcado la voluntad negociadora del consejero Azpiazu, que se ha reunido hasta en 3 ocasiones con el resto de formaciones.

Atutxa ha atribuido al ambiente «electoral» la decisión de EH Bildu de dar una «espantada unilateral». Se les plantearon cuestiones como la emancipación juvenil o medidas para seguir ayudando a las familias más vulnerables», ha señalado Atutxa. Sin embargo, considera que «han hecho un cálculo electoral por el que no se pueden permitir que la candidata a diputada general de Gipuzkoa firme nada con el PNV».

Sobre los otros presupuestos sobre los que se está negociando en estos días, los Presupuestos Generales del Estado, Atutxa ha afirmado que espera que se mantenga «la línea de trabajo» que se ha mantenido hasta ahora. Para Atutxa, el acuerdo logrado sobre el cupo es «el gran pacto de estos presupuestos».

Un nuevo municipio en Bizkaia

Atutxa también ha hecho referencia a la noticia de la jornada en Bizkaia: las Juntas Generales de Bizkaia han dado luz verde a la segregación de Usansolo. «Lo han peleado», ha afirmado la presidenta del BBB y ha recordado que a pesar de algunas críticas al PNV, fue la formación jeltzale la que «desbloqueó» la situación. Además, Atutxa ha afirmado que el PNV siempre ha tenido clara su posición al respecto.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular