Izaro: "Canto como respiro, es inevitable"

La artista de Mallabia presenta su documental 'Limoiari eztia / Reivindicar la ternura', donde deja "inmortalizada una etapa de mi vida"

Podcast Radio Popular

Izaro: «Canto como respiro, es inevitable»

‘Limoiari eztia / Reivindicar la ternura’ es el último trabajo de Izaro. No es su último single. Tampoco un nuevo álbum. Se trata de un documental que ahonda en el viaje emocional y personal de la artista hacia el concierto que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Anoeta. En él se muestra un recopilatorio de los retos y reflexiones a los que se enfrentó la artista de Mallabia. Sin duda, una de las voces más reconocidas en el panorama musical en Euskadi. «Nos acogió muy bien Zinebi. Nos abrió las puertas de su festival y de su casa y fue muy emocionante verlo ahí con todo el público y poder compartir vivencias y experiencias con todos los que hemos estado trabajando un montón de horas. La verdad que fue muy bonito», afirma Izaro en Radio Popular-Herri Irratia.

Un documental que abre una ventana a un momento muy importante en la vida de Izaro: «Ya teníamos pensado grabar lo que sucediera en el Velódromo de Anoeta, que era para nosotros un hito grande en nuestra carrera. Luego se fueron mezclando varias cosas y acabo siendo otra cosa el documental. No fue el making off del concierto como tal, sino que se convirtió en una excusa para contar otras las cosas. Para mí ha sido dejar inmortalizada una etapa de mi vida. Cuando iba escribiendo los guiones y cambiándolos una y otra vez, llegué al punto de que la meta importante no era el concierto en sí, sino el propio camino. Lo importante es cómo trabaja todo un ecosistema de personas para que esto suceda, y le quería dar valor a eso».

Reivindicar la ternura

Izaro explica el título del documental: «Para mí es super importante reivindicar el cuidado y el mimo, pero de verdad. Usar esos valores a la hora de trabajar, comprometerte con el amor. Que es algo complicado de hacer bien todos los días. Realmente ese es nuestro camino, el que queremos seguir y aportar». Respecto al futuro en el mundo audiovisual: «Es una meta que me gusta un montón, disfruto mucho haciendo videoclips, me apasiona. Pero realmente lo hicimos sin ninguna pretensión de más, para que quede esto plasmado. No sabemos si será isla o archipiélago, pero ahí queda».

«Canto como respiro»

Sobre su carrera musical: «Ha sido una aventura realmente, porque es un camino al que no iba preparada para que sucediera en mi vida. Siempre he estado cantando. Toda mi vida canto como respiro. Es inevitable para mí. Pero nunca había pensado que me podría dedicar a esto, los estudios los llevaba por otro lado. Ya cuando te pilla y esta es tu normalidad, hay un montón de cosas que no visualizabas que te iban a suceder. Tienes que aprender a vivir con ellas mientras te suceden. No cambiaría mi trabajo. Es un trabajo precioso hacer canciones».

«Un regalazo»

En el álbum ‘Limones de oro’ cuenta con colaboraciones de artistas como Mikel Urdangarin, Zahara, Rozalén, Amaral o Xoel López, entre otros: «Ha sido muy guay. No pensaba que algunos artistas me iban a responder o querían cantar conmigo. Me he llevado gratas sorpresas. Además, nos hemos conocido en persona y tenemos relación ahora. Para mí es un regalazo este disco». Ahora «Tenemos como objetivo acabar la gira de los ‘Limones’ el 27 de enero en Madrid, donde vendrán un montón de invitados con Amaral, Zahara, Eñaut Elorrieta… Va a estar muy guay. Hasta entonces, tocar y tocar por toda la península. Después ya, salir de los escenarios para refugiarme en el estudio».

«Discurso real de la vida»

Asimismo, también analiza su impacto reivindicando el papel de las mujeres: «No es tan reivindicativo, sino que existo, soy mujer, y esa es mi realidad. Hemos tenido un montón de hombres blancos cisheteros encima de los escenarios cantando sus verdades como si fueran universales. No lo son. Cada uno tenemos nuestras verdades. Eso es lo interesante de que haya otro tipo de personas en los escenarios para que cada uno cante desde su existencia y así hacer un discurso real de la vida».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular