Entrevista a Jaime Tapia, asesor de instituciones penitenciarias del Gobierno Vasco

Cada preso debe contar con un tratamiento personalizado

Podcast Política

Jaime Tapia «El nuevo modelo penitenciario vasco pondrá el énfasis en la persona»

El magistrado Jaime Tapia fue nombrado Asesor para Instituciones Penitenciarias del Gobierno Vasco, con el objetivo de establecer el modelo que se ha de implantar en Euskadi una vez llegue, el próximo 1 de octubre, la transferencia. Lo que destaca del nuevo modelo que se implantará es que se ha puesto el énfasis en la persona. Cree que socialmente las personas que han cometido un delito se identifican como monstruos, cuando muchas veces son gente que vive en nuestros barrios, son vecinos…que han cometido errores, muchas veces provocados por sus propias circunstancias personales y familiares que son complejas. Evidentemente señala que esas circunstancias no son determinantes porque hay personas que con igual contexto no cometen delitos. No obstante, si nosotros hubiésemos vivido en ese barrio, con ese perfil de familia, con sus dificultades económicas…podríamos haber acabado en la cárcel. Y esas personas si encuentran apoyo, si les ayudas a reparar su daño interior y les facilitas la posibilidad de formarse en el ámbito laboral o educativo se les puede abrir una nueva oportunidad. Explica que en el futuro modelo vasco de Instituciones Penitenciarias, cada preso debe contar con un tratamiento personalizado que le ayude a superar sus dificultades.

También es cierto, según indica, que cuando tiene que hablar de reinserción, resocialización, esperanza es consciente de que una parte de la sociedad lo único que quiere son condenas más duras, penas más largas, que no salga nunca de la cárcel, cuando en España, a pesar de su baja tasa de criminalidad, tiene las penas más duras.

Funcionarios de prisiones

La posibilidad de que algunos funcionaros puedan pedir el traslado es una opción. Inicialmente se les ha ofrecido la posibilidad de concursar a centros penitenciarios que están cerca de su lugar de residencia habitual. Ahora es una decisión personal y cada cual hará sus valoraciones. También reconoce haber recibido llamadas de personas interesadas en incorporarse a los centros penitenciarios de Euskadi

 

Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *