Entrevista a la activista palestina Jaldía Abubakra

La escalada bélica en la Franja de Gaza han dejado ya 15 niños muertos

Podcast Radio Popular

Jaldía Abubakra, activista palestina: «Gaza sufre ataques diariamente»

Niño palestino tras bombardeo israelí / Europa Press

ESta mañana nos hemos puesto en contacto con Jaldía Abubakra, activista palestina, para conocer los resultados de la nueva ofensiva israelí sobre la franja de Gaza. Tal y como ha denunciado Abubakra, cada ofensiva supone muertos, pero «Gaza sufre ataques diariamente». Mientras, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha reclamado a israelíes y palestinos un acuerdo político a largo plazo que evite cruces de ataques como los registrados en los últimos días en la Franja de Gaza. Allí, como ha explicado la activista, han muerto ya 15 niños y al menos 150 han resultado heridos.

«Son los niños y niñas los que pagan el precio»

La directora regional de UNICEF para Oriente Próximo y el Norte de África, Adele Khodr, ha afirmado que «cuando la violencia estalla, son los niños y niñas los que pagan el precio». «Detrás de estas cifras hay vidas jóvenes», ha señalado en un comunicado.

Khodr ha señalado que el impacto de este timpo de escaladas es «muy grande» y trasciende a las treguas. No en vano, «para muchos niños, este ha sido el quinto conflicto que han vivido en los últimos quince años» y «muchos menores ya viven con el efecto psicológico a largo plazo de la continua exposición a la violencia».

UNICEF distribuye ayuda sanitaria de emergencia para 50.000 personas y confía en que todos los niños «puedan volver a la escuela de manera segura a finales de agosto», algo para lo que ya trabaja junto a sus aliados.

La Unión Europea denuncia los hechos

la diplomacia comunitaria ha mandado un mensaje de denuncia por la muerte de civiles los últimos días, afirmando que «deplora» el asesinato de menores y mujeres palestinos en la Franja de Gaza. Ha demandado una investigación completa sobre la pérdida de civiles. Israel ha reconocido 51 fallecidos en su ofensiva, 24 serían miembros de Yihad Islámica, mientras que las 27 víctimas restantes serían civiles.

«Ahora es crucial trabajar para consolidar el alto el fuego y reabrir los pasos, especialmente a la asistencia humanitaria y el petróleo, así como para trabajadores, para poder salir y entrar de Gaza», recoge la nota de la diplomacia comunitaria.

Al tiempo, el bloque insiste en que se deben hacer «esfuerzos tangibles» para una salida sostenible a la situación en la Franja y pide reforzar la cooperación económica y restaurar el horizonte político en Oriente Próximo.

Hasta el momento, la UE había pedido la «máxima moderación» a Israel y Yihad Islámica tras señalar que seguía con «gran preocupación» la situación en Gaza, escenario desde este pasado viernes de una campaña de bombardeos israelíes.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular