Javier Hurtado (GV): "Me parece inaceptable el silencio del PP, ante planteamientos que van en contra del turismo de Euskadi".

El consejero de Turismo ha explicado que se preven 67 millones de euros para Euskadi de los 1900 del plan estatal

Podcast Opinión

Javier Hurtado: «Me parece una irresponsabilidad el silencio del PP ante planteamientos contra el turismo»

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha censurado la profunda irresponsabilidad y le parece inaceptable el silencio del PP en Euskadi, cuando están haciéndose unos planteamientos que van en contra de los intereses, en este caso, del turismo de Euskadi».

El consejero ha indicado que desde algunos sectores se habla de un PERTE específico para el turismo para fijar una estrategia de país en la que se decida cómo se quiere que sea el sector en el futuro, más allá de los 3.400 millones asignados en el componente del turismo del plan de recuperación, pero «lo que hay detrás y lo vimos en Fitur, y apoyado por el PP, es que estos fondos que ya se han repartido entre todo el territorio se destinan solo a 15 destinos de la franja mediterránea de Baleares y Canarias, dejando fuera a todo lo que es la cornisa cantábrica y a la España interior».

Javier Hurtado ha criticado la «deslealtad institucional» por parte del PP, que, según ha dicho, le recuerda a «la famosa frase de Montoro, que dijo ‘que se hunda España que ya la levantaremos nosotros'», y «parece que Pablo Casado sigue en esa dinámica de criticar y de ir en contra de los intereses de su propio país». «La parte que a mi me corresponde de los fondos turismo, lo que hemos visto cuando se habla de alguna serie de críticas lo hay detrás me parece muy grave y preocupante», ha manifestado.

En lo referente a turismo, hay «un plan, una hoja de ruta que ya está establecida», con 3.400 millones de los fondos europeos que se van a destinar al sector turístico, y hay un «proyecto clave, que son los planes de sostenibilidad directa en destino», con 1.900 millones para toda España, de los que 67 millones corresponden a Euskadi en tres fases.

Según ha recordado, Euskadi ya ha hecho el primer plan de sostenibilidad de 24 millones, con 11 destinos, que va a ser «una palanca de transformación». En ese sentido, ha dicho que le «llama la atención» y ve con «un poco con preocupación algunas declaraciones que hacen el PP o una parte del sector hablando de los fondos europeos».

FITUR

Por otro lado, ha hecho balance «positivo» de la recién finalizada Feria Internacional de Turismo, Fitur, en la que el stand de Euskadi ha atendido a un 95% más de visitantes respecto a al edición anterior. Además, ha destacado la participación de 95 empresas vascas, 35 más que en la última edición, así como que se han mantenido más de 340 encuentros de empresas y profesionales y numerosas reuniones bilaterales entre el Departamento de Turismo y otras comunidades autónomas.

Según ha afirmado, la sensación es de «optimismo» en un sector que es «clave» para la economía vasca.

AYUDAS A LA HOSTELERÍA

En relación al programa de ayudas a la hostelería y el ocio nocturno aprobado este pasado martes en Consejo de Gobierno, dotado con 22 millones de euros, Hurtado ha destacado que durante toda la crisis del covid se han destinado más de 100 millones de euros al sector de la hostelería, a los que ahora se suman estos 22 millones.

Hurtado ha precisado que las ayudas conllevan «el compromiso de mantenimiento del empleo de seis meses» y también ha explicado que se ha cambiado el cálculo del número de trabajadores, introduciendo la plantilla media, de tal manera que se va a premiar a quienes tienen trabajadores fijos y estabilidad en el trabajo, porque «lo que hemos buscado siempre es mantener establecimientos y, por tanto, mantener empleo».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular