Mugarik Gabe

Este martes arranca en Bilbao el congreso "Bizitza Jokoan-La Vida en Juego"

Podcast Sociedad

Jesus González Pazos: «La VIDA de las personas, la TIERRA y los DERECHOS están en juego»

Domingo Hernández, indígena Maya; Quimi de León, periodista e Investigadora de Guatemala, y Jesus González, de Mugarik Gabe / Radio Popular - Herri Irratia

Muchos ecosistemas están en riesgo, afectados por la emergencia climática, la deforestación, la minería, la destrucción de hábitats, la industrialización sin control, la degradación ambiental…. El tiempo para actuar frente a la Emergencia Climática se agota. Jesús González, de Mugarik Gabe, señala que «La VIDA de las personas, la TIERRA y los DERECHOS están en juego». Esta preocupación es el tema central del Congreso Bizitza Jokoan-La Vida en Juego, que se celebra los días 1, 2 y 3 de marzo de 2022 en Bilbao.

Derechos Humanos y Naturaleza

Jesus comenta que el Congreso pretende analizar esta realidad desde diferentes ángulos. Desde las voces de las personas y colectivos que defienden los Derechos Humanos y de la Naturaleza. Desde lo que hacen y podrían hacer las y los políticos, y desde las visiones de la ciencia, la comunicación, el periodismo y el activismo. Y por supuesto, ver que hay mucha lucha en marcha a la que «podemos unirnos».

TESTIMONIOS

Domingo Hernández, dirigente indígena Maya de Guatemala, afirma que son pueblos sometidos donde prevalece el racismo, la discriminación y el despojo a los territorios de los pueblos indígenas. También, la negación de la existencia como ciudadanos con derechos en el país. «Participamos en el Congreso para dar a conocer esta realidad y compartirla con el pueblo vasco». «Nuestra voz debe ser escuchada», concluye Domingo.

Quimi de León, periodista e investigadora de Guatemala, destaca la existencia de aparatos clandestinos en la judicatura. Hay persecución penal y política sobre investigaciones de supuesta corrupción. Quimi subraya la importancia de «las luchas de la sociedad civil para reconocer los derechos de las comunidades campesinas e indígenas».

La Madre Tierra, militarizada, cercada, envenenada, […] nos exige actuar”.

Berta Cáceres

Ese «actuar» a Berta Cáceres le costó la Vida, como a otras muchas otras y otros defensores de la naturaleza.

Y es que en un momento en el que tanto se habla ya abiertamente de Crisis Climática y de la necesidad de actuar, resulta paradójico que defender la Tierra , sus derechos y los de todas las personas y seres que vivimos en ella siga suponiendo poner en riesgo la vida.

Esta es la invitación del Congreso Bizitza Jokoan-La Vida en Juego

La vida en Juego por Defender la propia Vida


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular