Brexit: "Los ultrapatriotas dicen defender al trabajador nacional pero buscan depreciar la mano de obra migrante"

El doctor en Economía Jon Bernat Zubiri cree que lo ocurrido en Reino Unido es fruto de una "chapuza en toda regla"

Podcast Economía

Brexit: «Los ultrapatriotas dicen defender al trabajador nacional pero buscan depreciar la mano de obra migrante»

Colas en una gasolinera de Reino Unido / Stev - Steve Parsons/PA Wire/dpa Europa Press

Esta mañana en EgunOn Magazine hemos hablado con Jon Bernat Zubiri sobre la situación de desabastecimiento en Reino Unido y su relación con el Brexit. Para el doctor en Economía, la falta de mano de obra es fruto de una depreciación del trabajo de los migrantes. El profesor de la UPV cree que los «ultrapatriotas» como Johnson, Trump o Bolsonaro dicen defenden a los trabajadores nacionales, pero tienen otra propósito. La restricción de acceso a los derechos laborales de la población migrante implica la depreciación de su mano de obra. Es decir, con el discurso antiinmigración se fuerza que nos inmigrantes trabajen más barato.

Una chapuza en toda regla

Para Jon Bernat Zubiri, la falta de trabajadores inmigrantes en Reino Unido es «una chapuza en toda regla». Cuesta entender que un país así pueda cometer esta serie de errores, que supone ya restricciones en la gasolina y baldas de los supermercados vacías.

Visados de urgencia

Ayer el Gobierno británico anunció que emitirá 10.500 visados de trabajo temporales para transportistas y trabajadores del sector avícola. Quieren para salvar así la temporada navideña ante el riesgo de desabastecimiento de productos como los pavos o los juguetes.

Se darán 5.000 visados para conductores de camión y 5.500 para la industria avícola desde el mes próximo y hasta Nochebuena, ha explicado el ministro de Transporte, Grant Shapps. Esta medida «garantizará que los preparativos siguen encarrilados» para Navidad, ha explicado.

La patronal de la alimentación y la de logística han expresado su satisfacción por esta medida «pragmática» en palabras del dirigente patronal Ian Wright.

Restricciones en la gasolina

La compra excesiva de gasolina ante el miedo de que haya escasez de combustible está causando «problemas realmente serios» en las estaciones de servicio de Reino Unido, según ha apuntado un portavoz del sector.

En alguna estación de servicio se ha llegado a disparar en un 500 por ciento la demanda en comparación con hace una semana ya que las compañías petroleras priorizan las gasolineras de las autopistas, según apunta la Asociación de Minoristas de Gasolinera (PRA, por sus siglas en inglés).

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *