Entrevista a Jon Iñarritu (EHBildu): "Hace falta verdad, justicia y reparación pero para todo y en todo caso"

"No es un caso aislado. Hay más capítulos de la guerra sucia pendientes de esclarecer"

Podcast Política

Jon Iñarritu (EHBildu): «Hace falta verdad, justicia y reparación pero para todo y en todo caso»

El Diputado de EHBildu, Jon Iñarritu, ha confirmado que su Grupo ayer presentó una solicitud de comparecencia para el Ministro del Interior, Grande Marlaska, otra para José Luis Corcuera y una interpelación al gobierno solicitando datos al Gobierno por el escándalo de las cartas bomba. En septiembre de 1989 un paquete bomba mató a un cartero, José Antonio Cardosa,  de 22 años, en Errenteria. El envió iba dirigido al militante de Herri Batasuna Ildefonso Salazar.  Nunca se conoció la autoría del atentado hasta que la causa fue sobreseída en el año 2000.

Iñarritu ha denunciado que le resultó sorprende el silencio de las Autoridades una vez afloró el caso máxime cuando apuntaban a la responsabilidad de un exministro del interior en un delito de terrorismo que causó la muerte de una persona. De todos modos los hechos ya eran de sobra conocidos porque hace años que se apuntaba al estado como responsable de los envíos. Pero durante estos años no solo no se ha investigado el Terrorismo de Estado, sino que han ocultado lo ocurrido y han tratado de torpedear cualquier investigación.

Es necesario que se conozca lo sucedido en el pasado, ha señalado, y con más razón cuando es atribuible a las cloacas del estado. Para los que dicen que hace falta verdad, justicia y reparación, cuestión que comparte, pero que puntualiza debe ser para todo y en todo caso y no únicamente para algunos casos.

Presupuestos

En cuanto a los PGE,  ha  afirmado que no pondrán líneas rojas para apoyarlos, pero que tampoco darán cheques en blanco. Igualmente ha indicado que hay muchas temas pendientes y que deben acelerarse la derogación de la reforma laboral, la Ley Mordaza y la Ley de Secretos Oficiales.

Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *