Entrevista a Jon Sistiaga por su libro "Purgatorio"

Presenta 'Purgatorio' sobre la Euskadi post ETA

Podcast Euskadi

Jon Sistiaga: «El de Putin es el patrón para convencer a los jóvenes de que hay que matar por una idea»

Jon Sistiaga con 'Purgatorio' / Twitter @jonsistiaga

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de charlar unos minutos con el periodista Jon Sistiaga. El reportero presenta estos días su primera novela de ficción, Purgatorio. Con este motivo, le hemos preguntado sobre algunos asuntos de actualidad. Con respecto a la guerra en Ucrania, Sistiaga sostiene que el patrón de Putin «es el argumento o patrón que se ha repetido siempre para convencer a los jóvenes de que hay que matar a semejantes por una idea o credo».

En este trabajo, Sistiaga habla sobre la Euskadi post ETA, una historia con la que invita a reflexionar sobre el pasado más reciente del País Vasco. «En Purgatorio todos nos vamos a sentir reflejados», apunta.

Argumento de Purgatorio

Como indican en la editorial, el argumento parte de una premisa ficcionada, pero con retazos de realidad.

«Hace treinta y cinco años, Imanol Azkarate fue secuestrado y ejecutado. Sin embargo, sus dos asesinos nunca fueron detenidos ni identificados. Uno de ellos, Josu Etxebeste, conocido restaurador guipuzcoano, guardó todas las cartas y dibujos que hizo el secuestrado durante el cautiverio. Ahora, ha decidido confesar su crimen y dar todo ese material a Alasne. Ella es la hija de la víctima. También se entrega al comisario Ignacio Sánchez, el policía que investigó el secuestro. Sin embargo, Josu solo confesará si Sánchez reconoce a su vez que fue un despiadado torturador. Mientras pugnan por conciliar su pasado armado con un presente sin rencor ni violencia, los resortes durmientes de la Organización se movilizan. Antiguos militantes que, como Etxebeste, nunca fueron detenidos. Además, no tienen ninguna intención de confesar y cambiar sus cómodas vidas en la Euskadi del posconflicto tratarán de detener ese acercamiento por todos los medios posibles.

Las culpas afloran

Purgatorio, la extraordinaria primera novela del periodista y reportero de investigación Jon Sistiaga, retrata un País Vasco donde las culpas no se entierran ni se esconden, sino que afloran y se reconocen. Habla de una tierra sembrada de armas oxidadas en zulos abandonados, de traiciones, lealtades y secretos atroces, de terroristas arrepentidos, terroristas orgullosos y víctimas que no pueden cerrar su duelo. Purgatorio es también un tenso thriller que mantendrá al lector en vilo hasta la última página, pero es, sobre todo, ese lugar donde se debe reconocer el mal hecho y tratar de sanarse.

«Jon Sistiaga escribe de lo que sabe y entiende, del dolor y la violencia, y no desde la representación literaria, sino desde la misma herida. Una excelente novela de género que rezuma verosimilitud, lucidez y oficio.» Carlos Zanón, Babelia


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular