Josune Gorospe advierte al Gobierno de Sánchez de que "saltarse el ámbito de distribución competencial es saltarse sus propias leyes"

El apoyo del PNV al Gobierno de Pedro Sánchez continuará por responsabilidad hasta que deje de llegar

Podcast Política

Josune Gorospe: «Saltarse el ámbito de distribución competencial es saltarse sus propias leyes»

La diputada del PNV Josune Gorospe ha criticado las formas de comportamiento unilateral que tiene el Gobierno de en un contexto muy complicado en el que es importante hacer «trabajo previo» para ganar confianzas y lealtades.

«Pedimos diálogo y diálogo bilateral», ha insistido Josune Gorospe, que ha advertido de que «saltarse el ámbito de distribución competencial es saltarse sus propias leyes».

La diputada del PNV ha afirmado que su partido tiene voluntad de seguir «actuando con responsabilidad, garantizando una estabilidad institucional» porque la situación es «lo suficientemente complicada» como para «echar más leña al fuego». No obstante, ha precisado que hay apoyo del PNV «hasta que deje de llegar».

«A corto plazo, puede salirse con la suya»

En esta línea, ha apuntado que el Ejecutivo tendría que ser consciente de que, «a corto plazo, puede salirse con la suya» y hacer «un trágala» con Decretos Ley «omnibus», pero «la política es un viaje de largo recorrido».

En relación a la postura jeltzale en los próximos presupuestos generales del Estado, ha recordado que el techo de gasto ha sido aprobado y «en principio» van a ser unas cuentas expansivas, «pero veremos».

De este modo, ha subrayado que «lo importante» es a «qué se van a dirigir, cómo se van a financiar y cómo los aspectos que afectan a Euskadi se plantean y qué capacidad tenemos de negociar» e incorporar aspectos que son «urgencias» para los ciudadanos vascos.

ENERGÍA

Por otro lado, Gorospe ha aludido a la reforma del mercado eléctrico anunciada por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y ha defendido que el contexto es «muy complicado» y «muy cambiante», por lo que requiere que las medidas que se adoptan se vayan adaptando a la situación.

«La cuestión es que las medidas sean acertadas, que se adopten con inmediatez y con flexibilidad para adaptarse a las circunstancias particulares de cada uno de los sitios porque vivimos realidades distintas», ha planteado la diputada, que ve «importante» que haya «cierta autonomía estratégica» y un posicionamiento a nivel europeo.

A su entender, «viene bien a todo el mundo saber que en un contexto de unión en el espacio europeo todos vamos a tener necesidad de quien esté al lado, a veces unos por unos circunstancias y en otros casos otros por otros».

«Le recomendaría prudencia y discreción»

De este modo, ha afirmado que, «si ahora el Estado considera que está en una situación de fuerza que puede hacerle sacar pecho, le recomendaría prudencia y discreción».

Asimismo, ha defendido la «gobernanza multinivel», que no se «imponga de unos niveles a otros», sino que «se base en el diálogo, la escucha y la consideración de las políticas públicas que cada nivel institucional necesita».

Así, ha planteado que, del mismo modo que «la UE debe tener en cuenta la diversidad y la singularidad de cada uno de los espacios, también el Estado debe tener en cuenta la realidad, la información y las propuestas que desde los niveles más próximos a la ciudadanía se le están realizando».

En este sentido, ha lamentado «las dificultades en entablar un diálogo» con las comunidades que ha habido de cara al plan de contingencia que se remitirá a Bruselas, pese a que son las que implementarán esas medias.

Desarrolla el plan de contingencia «en trabajo colaborativo»

Tras valorar que en Euskadi, por contra, se desarrolla el plan de contingencia «en trabajo colaborativo» con diputaciones y Eudel, ha recordado que el Gobierno central «se ha comprometido» a tener en cuenta las propuestas del plan vasco y ha subrayado que lo contrario, en el actual contexto, sería «incomprensible».

Gorospe ha defendido que hay que tomar «medidas para poder controlar la situación» porque los precios están «disparados» y eso tiene incidencia en el ámbito doméstico e industrial, que va perdiendo competitividad.

Por ello, ha apelado a tomar medidas para «responder de manera más acertada» a la situación que se vive y, respecto a los impuestos a energéticas por beneficios extraordinarios, ha opinado que «como idea es razonable» y, de hecho, «instituciones internacionales así lo están recomendando», siempre que sean sobre beneficios extraordinarios, temporales y que tengan en cuenta «la realidad del tejido productivo» en materia de inversiones que tengan que realizar.

«No puede ser que termine afectando negativamente al ámbito doméstico, pero tampoco en una pérdida de competitividad del tejido productivo incidiendo negativamente en las inversiones que están realizando para adaptarse a la transición ecológica, energética y digital», ha manifestado.

Por su parte, ha apostado por medidas de carácter «más incentivador, de sensibilizar y concienciar a la sociedad» que por sanciones. «Todos tenemos que arrimar hombro», ha advertido, incidiendo en que «nadie puede beneficiarse de esta crisis cuando está perjudicando a tantas familias».

Finalmente, ha reiterado sus críticas a cómo se han planteado los impuestos a energéticas y banca, con una propuesta que se ha hecho «deprisa y corriendo» y como proposición de ley «sin informes que lo analizan».

También ha denunciado la fórmula de prestación pública patrimonial que se ha elegido porque «lo saca del ámbito de los tributos que tienen que ser objeto de concertación» con Euskadi y Navarra.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular