Aviso. La mañana de este miércoles 19 procederemos a mejorar el sistema de emisión. Por este motivo, durante varias horas la señal será muy baja. Os invitamos a que nos sigáis escuchando en radiopopular.com

Josune Gorospe (PNV): "Esta nueva ola de coronavirus se va a convertir en un tsunami de contagios y tiene que haber un paraguas jurídico"

"Es desquiciante que Sánchez no haya tomado decisiones y convoque la conferencia dos días antes de Nochebuena"

Podcast Opinión

Josune Gorospe (PNV): «Esta nueva ola se va a convertir en un tsunami de contagios y tiene que haber un paraguas jurídico»

La diputada del PNV en el Congreso de los Diputados, Josune Gorospe, considera que es absolutamente desquiciante y difícil de comprender que la conferencia que se celebrará mañana haya sido organizada a petición expresa de gobernantes de Comunidades Autónomas, como el Lehendakari, que ha insistido, una y otra vez, en que la situación requiere medidas con urgencia, meditadas, reflexionadas y que tengan un enfoque colaborativo con el entorno próximo, entre comunidades de distintos lugares.

Ha señalado que es desquiciante que se salga el fin de semana para anunciar que la reunión se celebrará cinco días después y, mientras tanto, las comunidades autónomas estén haciendo lo que pueden, porque el panorama cambia radicalmente de un día para otro. Y los próximos días lo que vamos a ver va a ir en esta línea o más, y están aprobando recomendaciones, haciendo llamamientos a la responsabilidad de la sociedad, porque es la mayor aliada que ha habido a lo largo de toda la gestión de la crisis sanitaria.

Gorospe ha destacado que esta nueva ola de coronavirus se va a convertir en un tsunami de contagios, y ha afirmado que tiene que haber un paraguas jurídico en el Estado para que las comunidades autónomas puedan adoptar decisiones con garantías, y tiene que haber una estrategia europea para que todos los países vayan a una, y se avance en un tratado internacional de pandemia. «La respuesta tiene que ser supraterritorial», ha aseverado.

A su juicio, «es muy preocupante» la actual situación de la covid-19 y ha dicho que «afortunadamente» se dispone de la vacuna y mucha gente se la ha inoculado. De lo contrario, ¡imagínense en qué situación podríamos estar!, ha señalado.

Josune Gorospe ha recordado que otras comunidades, como Cataluña, «ya adoptan medidas concretas para poder controlar la interacción social en fechas» como las navideñas, y se verá qué sale del encuentro de mañana. «Esperamos que sea algo más que una foto», ha dicho.

La diputada del Grupo Vasco ha explicado que las restricciones que adopten las autonomías pueden ser recurridas a los tribunales y, de serles desfavorables, se genera «una situación caótica de cara a la sociedad».

ESTRATEGIA EUROPEA

Josune Gorospe ha manifestado que, cuando una ola coge mucha intensidad, como esta, que se está convirtiendo y se va a convertir en un tsunami de contagios, no es suficiente con este tipo de acciones coordinadas, tiene que haber un paraguas jurídico».

Además, ha abogado porque se aborde una estrategia europea porque esta situación, que también se está padeciendo en Países Bajos, ya se ha vivido en Austria y en Alemania, donde han tenido una situación muy complicada.

Por ello, cree que el Estado debe dar una protección jurídica y ha reclamado una estrategia europea para que los países de la UE vayan «todos a una», y se avance en ese tratado internacional de pandemias. «En este caso, está clarísimo que la respuesta que se debe dar es de una dimensión supraterritorial».

Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular