Área de Juventud y Emancipación de Cáritas Bizkaia

Jóvenes con muchas capacidades que necesitan oportunidades

Podcast Social y religión

Mikel Filgueiras: «Acompañar procesos de personas en tránsito a la vida adulta»

Un encuentro del Grupo Namaste de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

Mikel Filgueiras, Responsable de Juventud y Emancipación de Cáritas Bizkaia, afirma que desarrollan proyectos que pretenden «acompañar procesos de personas en tránsito a la vida adulta». Señala que son jóvenes con muchas capacidades que necesitan oportunidades de acceso al empleo, vivienda. También poder participar en el propio desarrollo comunitario. Son procesos de crecimiento personal. La tarea se hace con voluntariado clásico y joven que conectan con estos otros jóvenes.

Proyectos

Mikel Filgueiras, Responsable de Juventud y Emancipación de Cáritas Bizkaia

Txetxu detalla las características de algunos proyectos:

Gandarias Etxea es un proyecto dentro de la Estrategia Joven del Departamento de Inclusión, Empleo e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. Cáritas acompaña a 32 jóvenes, «muchos de ellos proceden del sistema de protección con recorridos largos, institucionalizados».

El proyecto Gazteon empezó el año pasado con una colaboración con el Centro de Formación Somorrostro, EBI. En este segundo curso intervienen 36 jóvenes. Somorrostro participa en la parte de los itinerarios formativos en el tránsito a la empleabilidad. Cáritas hace «acompañamiento social» para alcanzar mayores cotas de autonomía personal y madurez y la intermediación laboral.

El proyecto Auzobizi surgió hace menos de dos años, un poco antes de la pandemia. Tiene una vinculación muy estrecha con el Centro Formativo Otxarkoaga, EBI. De este Centro salió la necesidad que detectaron de jóvenes estudiantes en situación de calle. Se atiende esta realidad acompañando a 35 jóvenes en diferentes viviendas sobre todo en el entorno del Gran Bilbao. «Se busca que estos jóvenes además acceder a la formación y al empleo puedan incorporarse también en el desarrollo comunitario».

El grupo Namasté va dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años que residan en Bizkaia que quieran aumenta su red social. «Se busca que desarrollen su creatividad y capacidades en grupo que favorezca su desarrollo personal y sus habilidades».


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular