Investigación sobre convivencia llevada a cabo por la Universidad de Comillas con la Fundación FOESSA y Cáritas

Conferencia “Lo que esconde el sosiego: Prejuicio étnico y relaciones de convivencia entre nativos e inmigrantes en Barrios Populares”

Podcast Social y religión

Juan Iglesias: «En Euskadi, el espacio del racismo es un espacio contenido dentro de la sociedad vasca»

Un momento de la conferencia “Lo que esconde el sosiego: Prejuicio étnico y relaciones de convivencia entre nativos e inmigrantes en Barrios Populares"” / Cáritas Bizkaia

Con motivo del Día Internacional del Migrante, 18 de diciembre, Cáritas Bizkaia, programa la charla «Lo que esconde el sosiego: Prejuicio ético y relaciones de convivencia entre nativos e inmigrantes en Barrios Populares». En ella se abordan las principales conclusiones de la investigación sobre convivencia llevada a cabo por la Universidad de Comillas. Estudio realizado en colaboración con la Fundación FOESSA y Cáritas. La conferencia se presenta el 16 de diciembre en modo presencial en Arrupe Etxea y online a través del canal youtube de Caritas Bizkaia https://youtu.be/YaoY–ofCas

Juan Iglesias, Director de la investigación, afirma que «contra lo que cabía esperar las relaciones durante estos años se han mantenido cordiales y tranquilas». «En Euskadi, el espacio del racismo es un espacio contenido dentro de la sociedad vasca». Esta situación se extiende al conjunto del Estado.

Investigación

El planteamiento inicial de la investigación tiene varios interrogantes, dos de ellos son:

¿Qué pasó en los barrios populares con las actitudes hacia la inmigración y las relaciones de convivencia grupales durante los largos años de la Gran Recesión?

¿Y durante los tiempos de COVID-19?

Juan Iglesias comenta que una de las conclusiones es que «las actitudes sosegadas aunque distantes entre ambos grupos se han mantenido durante estos años». En la parte negativa, «se ha descubierto que por debajo de esas relaciones tranquilas existe un arraigado prejuicio étnico grupal ampliamente extendido entre la población nativa que representa a la inmigración como amenaza». «Lo que esconde el sosiego». La parte positiva es «que esta realidad no se ha convertido en conflicto social y político», concluye Juan Iglesias.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular