Karrantza pide a la Diputación colaboración técnica y económica

El alcalde, Raúl Palacio, ha reconocido que las negociaciones para entrar en el Consorcio de Aguas están "en un callejón sin salida"

Podcast Bizkaia

Karrantza lucha contra la sequía: piden a la Diputación colaboración técnica y económica

Karrantza pide a la Diputación colaboración técnica y económica. Así lo ha hecho el alcalde de la localidad, Raúl Palacio, en los micrófonos de EgunOn Bizkaia. Karrantza ha sido noticia esta semana después de que la sequía les haya obligado  a comprar diariamente 200.000 litros de agua a la localidad cántabra de Ramales de la Victoria, ya que los dos embalses con los que cuenta han visto reducida su capacidad al 13 y 33 por ciento respectivamente. El alcalde ha explicado que cuando tomaron la decisión, tenían agua para 30 días. «No podíamos esperar a quedarnos sin agua», ha señalado Raúl Palacio.

El alcalde de Karrantza ha señalado que la situación actual se debe a «un problema puntual de falta de agua por la sequía» y ha reconocido que llevan años negociando su incorporación al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Sin embargo, esas negociaciones se encuentran «en un callejón sin salida» debido a «las condiciones inasumibles» que se le imponían al municipio, ha explicado Palacio.

Un golpe a la ganadería

Esas condiciones incluían una inversión de 10 millones de euros, algo que según el propio alcalde «supondría la quiebra» del municipio. A esta cuestión, se suma el impacto negativo que tendría en los ganaderos la entrada en el Consorcio. Según ha explicado Palacio, un informe realizado por la propia Diputación apuntaba a que el impacto económico de la entrada en el Consorcio obligaría a cerrar al 70% de las ganaderías de Karrantza.

El alcalde ha afirmado que «no llegar a acuerdos es un fracaso» y ha mostrado su compromiso de «luchar hasta el final» por lo que consideran justo. «No acabo de comprender la situación», ha afirmado el alcalde y ha hecho referencia a la situación de otros municipios, que tampoco son parte del Consorcio pero que han recibido ayuda por parte de la Diputación.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular