Koldo Mediavilla (PNV): "No es una decisión acertada que Andueza marque perfil criticando al PNV"

"El liderazgo de PNV es fundamental para hoy y mañana"

Podcast Política

Koldo Mediavilla (PNV): «No es una decisión acertada que Andueza marque perfil criticando al PNV»

Koldo Mediavilla / EAJ-PNV

El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha asegurado que le parecieron duras y muy injustas las declaraciones realizadas por el nuevo secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en las que aseguró que no se le olvida dónde estuvo el PNV cuando ETA todavía asesinaba a los socialistas.

Ha concluido indicando que «aquí todos sabemos dónde hemos estado y desde cuándo hemos estado. Yo le recordaría al señor Andueza que en el año 78 la primera manifestación contra ETA la convocó el PNV». No obstante, ha señalado que, más allá de una ocurrencia mal planteada, quisiera mirar el futuro y, en ese sentido, espera que esas declaraciones sean un lapsus y nada más.

El dirigente jeltzale ha recordado que el portavoz parlamentario del PSE-EE acaba de llegar a la secretaría general de este partido, «y él cree que la única manera de marcar perfil es bien distanciándose o bien acentuando la crítica al PNV».

En cuanto a la posibilidad de que acabe creándose una alternativa de izquierdas no cree que, a corto plazo, sea realista la posibilidad de que haya en Euskadi una alternativa de izquierdas, subrayando que «el liderazgo de PNV es fundamental para hoy y para mañana en este país».

Presupuestos en Euskadi

Koldo Mediavilla también se ha referido a la negociación de los Presupuestos vascos para considerar que las diferencias entre el Gobierno Vasco y los partidos de la oposición son sustanciales, tal como se vio en la primera ronda de contactos celebrada ayer.

Considera que en política se debe intentar mejorar el bien común y cree que los grupos deben tratar de cambiar cosas, apoyando o rechazando presupuestos, pero de una forma constructiva.

En esta línea, ha recordado que EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP-Cs ha realizado sus planteamientos iniciales de salida y han sido alejados, insistiendo  en que  no cerrarán ninguna puerta porque las cuentas son importantes para salir de la actual crisis postpandemia.

Tribunal Constitucional

Los diputados del PNV no asistirán este jueves a la votación de los candidatos para renovar las vacantes del Tribunal Constitucional porque no se les ha informado de las negociaciones, sino que han sido los grandes partidos los que se han guisado y comido el acuerdo.

El dirigente jeltzale ha señalado que «algunos van a votar con la nariz tapada», como apuntó el diputado del PSOE Odón Elorza, expresión a la que se han sumado otros dirigentes socialistas y de Unidas Podemos, pero ha precisado que «el PNV no va a votar». En este sentido, ha reprochado que no se haya informado a los jeltzales «en ningún momento ni de cómo iban las negociaciones entre los grandes partidos».

Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular