Entrevista a trabajador de Osakidetza

Sindicatos y Colegio de Médicos llaman a manifestarse este domingo a las 12:00

Podcast Ciencia y salud

Koldo Villar, trabajador de Osakidetza: «Año a año se está invirtiendo cada vez menos en Atención Primaria»

Movilización de sanitarios de Atención Primaria ante el centro de salud de Deusto / Europa Press

Tras la carta abierta que ayer hicieron pública los trabajadores de urgencias del Hospital de Cruces, esta mañana hemos conocido la situación de la Atención Primaria. Como nos ha explicado Koldo Villar, la AP se trata de otro área sanitaria afectada por la pandemia. Tal y como nos ha explicado Villar, también está saturada en plena crisis sanitaria por la «falta de médicos y sanitarios».

Por eso, los trabajadores de los centros de Atención Primaria de Osakidetza han hecho un llamamiento a la plantilla de Osakidetza y a la ciudadanía. Les piden participar en las manifestaciones de este domingo  23 de enero a las 12:00 en Sagrado Corazón para «fortalecer el sistema sanitario que necesita la sociedad vasca». Han instado, tanto a la plantilla de Osakidetza como a la ciudadanía, a participar en las manifestaciones del próximo 23 de enero convocada en las tres capitales vascas por Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT, y se sumen «en la lucha de fortalecer el sistema sanitario que necesita la sociedad vasca». «Nos seguiremos movilizando hasta que se mejore la situación de este ámbito asistencial», ha asegurado.

Protestas de los últimos días

En las últimas protestas de sanitarios de estos días, la portavoz de Satse Euskadi, Amaia Mayor, ha asegurado que la situación en la Atención Primaria es «insostenible». Hay «una falta importante de trabajadores» que, según ha remarcado, no es un problema de «ahora, sino anterior a la pandemia. Es un problema estructural».

A esta falta de personal, indican, «se han unido ahora las bajas por covid». «Son muchas las personas que faltan a su trabajo y son los compañeros de trabajo quienes tienen que asumir la carga de sus compañeros ausentes», ha advertido.

No se cubren bajas

Tras denunciar que «no se están cubriendo las bajas porque no hay personal suficiente», ha dicho que esto «aumenta muchísimo la carga de trabajo.  Sobre todo de las enfermeras, que tienen que asumir todo lo que deriva del covid y que no tienen tiempo de preparar sus tareas». «Las enfermeras tienen las agendas llenas, aparte de los avisos a domicilio comienzan la mañana con más de 40, durante la mañana surgen citas y avisos forzados, sin tiempo suficiente para atender con calidad».  Además, aseguran que están «desesperadas» y se sienten «abandonadas por parte de Osakidetza».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular