La ciberdelincuencia mueve más dinero que las armas y las drogas

El encuentro CyberCommander ayuda a las empresas a protegerse de los 'hackers'

Podcast Economía

La ciberdelincuencia mueve más dinero que el tráfico de armas y drogas

Los expertos en seguridad de IKERLAN nos explican el evento "CyberCommander" / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA

Las empresas del sector máquina y herramienta han tenido una cita con la ciberseguridad industrial en el marco de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH). Cybasque y el Basque CyberSecurity Centre han presentado junto al centro tecnológico IKERLAN, el evento CyberCommander. Se trata de un movimiento único de concienciación de ciberseguridad que ha tenido lugar en el BEC de Barakaldo.

Estas tres entidades proponen un encuentro entre empresas industriales y proveedores de ciberseguridad donde se expondrán algunas de las soluciones presentes en el mercado actual. Nos lo han explicado Salva Trujillo, responsable de ciberseguridad de Ikerlan y Hugo Llanos, experto también en este sector.

Representación teatral

La nota más innovadora de este encuentro ha consistido en la representación teatral de un incidente de ciberseguridad en la que representantes de distintas empresas, tanto del sector industrial como del sector de la ciberseguridad, asumirán roles ficticios para dar respuesta coordinada a un incidente en toda la cadena de valor de Industria 4.0 conectada.  Unidos y guiados por el CyberCommander, tratarán de mitigar el ataque de los hackers. Precisamente, tanto Cybasque (asociación que representa las Industrias de Ciberseguridad de Euskadi) como el BCSC (organización designada por el Gobierno Vasco para promover la ciberseguridad en Euskadi), destacan la importancia de proporcionar una respuesta coordinada cuando se dan situaciones de este tipo, que ponen en riesgo la integridad de los sistemas de toda una cadena de empresas y/o individuos.

Negocio lucrativo

Precisamente, el experto en ciberseguridad Hugo Llanos nos ha asegurado que la ciberdelincuencia es un negocio muy lucrativo. Se estima que los hackers mueven más dinero que el tráfico de armas y drogas juntos. Además, es muy difícil poder localizar a estos delincuentes. Por ello, lo fundamental es que las empresas estén preparadas para evitar la entrada en sus sistemas de estos ataques.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular