Entrevista al movimiento Rebelión Científica en Euskadi

El astrofísico Jorge Hdez. Bernal explica la impotencia de los científicos: "Se sienten como en 'No mires arriba'"

Podcast Radio Popular

La ciencia se planta y pasa a la acción: «Muchos medios no muestran la gravedad de la crisis climática»

Protesta de los científicos ante el Congreso de los Diputados / Europa Press

Los activistas de ‘Rebelión Científica han manifestado estos días su «extrañeza» por la lentitud de los gobiernos en dar una respuesta a la crisis climática. Por este motivo, hoy hemos podido charlar con Jorge Hernández Bernal, el portavoz del movimiento Rebelión Científica Internacional en Euskadi sobre sus protestas. Para Hernández Bernal, «muchos medios no muestran la gravedad de la crisis climática«. En este sentido, asegura que hay científicos que se sienten identificados con el mensaje de la película No mires arriba. En la película, unos científicos anticipan el fin del mundo, pero nadie hace nada al respecto.

De la concienciación a la acción

El astrofísico de la UPV nos ha explicado la acción de protesta en la que el pasado miércoles, 6 de abril, arrojaron pintura en la fachada principal del Congreso de los Diputados. Es un paso a la acción para protestar por la falta de acción climática y por la escasa ambición de la Ley de cambio climático.

El colectivo ‘Rebelión Científica’ está formado por científicos expertos en cambio climático en más de 25 países.  En estos días han llevado a cabo una serie de protestas, a raíz de la publicación del último informe del Grupo de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC). En este informe se urge a acelerar la acción contra el calentamiento global y a reducir emisiones en todos los sectores para evitar las peores consecuencias de esta emergencia.

El pasado martes el científico del CSIC Fernando Valladares y la científica que forma parte del grupo de expertos del IPCC que ha redactado el nuevo informe dieron una rueda de prensa. Junto con la catedrática Agnès Delage y la astrofísica Elena González Egea explicaron claramente todos los detalles científicos que justifican estas protestas. Explicaron el «cambio de estrategia» de comunicación de la comunidad científica que lleva 30 años analizando datos. Ellos llevan años ofreciendo informes con directrices de actuación a los distintos Gobiernos.

Urge un cambio de rumbo

En ese sentido, justifican que se han visto obligados a llamar la atención de los medios de comunicación y de las instituciones públicas. «Estamos al límite de llegar al punto de no retorno. Urge un cambio de rumbo que debe comenzar de inmediato», reclaman.

No obstante, aseguran que esta acción es «solamente el comienzo» de movilizaciones. Las protestas se están extendiendo por todas las universidades y todos los centros de investigación del territorio tanto nacional como internacional.

En es sentido, avisan de que la situación actual es «lo suficientemente grave» para que se vean obligados a dejar sus puestos de trabajo hasta que el Gobierno de España cambie el rumbo y siga sus instrucciones. Los expertos certifican con sus datos científicos que «no hay otra alternativa».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular