Amaia Arregi nos describe el dispositivo de seguridad de Aste Nagusia

Es necesario disponer de agentes uniformados porque su presencia "da seguridad" y los de paisano para intervenciones rápidas

Podcast Sociedad

La Ertzaintza investiga otros dos casos de pinchazos: «El protocolo siempre es de protección a las víctimas»

Un grupo de jóvenes disfruta de las primeras horas de Aste Nagusia / Europa Press

La Ertzaintza ha tenido conocimiento de otros dos posibles casos de ‘pinchazos‘ este pasado domingo en el recinto festivo de Bilbao, aunque por el momento no se ha formalizado denuncia, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad. Ha sido en la zona de El Arenal. Y se  suman a los ya investigados en la primera jornada. Por el momento, ninguna de las dos víctimas ha presentado denuncia. La concejala de seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, ha estado en la carpa de Radio Popular situada en la Plaza del Funicular. Ha asegurado que a día de hoy sólo les consta una denuncia el sábado durante el txupinazo en la Plaza del Arriaga. Sí se ha puesto en marcha el protocolo en una docena de casos pero no hay denuncias. Habrá que esperar a ver si estas personas deciden denunciar.

Precauciones ante hurtos

Amaia Arregi ha hecho un llamamiento a la prudencia y advierte que no debemos facilitar la labor a los cacos. Por ejemplo, nunca llevar el móvil en el bolsillo trasero del pantalón y llevar las mochilas en la parte delantera del cuerpo. Estos consejos no deben olvidarse aún cuando estemos en lugares con mucha aglomeración.

Las y los agentes patrullarán la ciudad para prevenir y perseguir la comisión de posibles delitos (sobre todo hurtos, fundamentalmente de carteras y móviles y robos con violencia) actuando de manera inmediata en el caso de que fuera necesario. Además, existe la posibilidad de interponer denuncias fuera de comisaría fundamentalmente en caso de hurto. En estos casos, los agentes actuantes –que llevan el acta de denuncia encima–, atienden a las víctimas en el mismo lugar en el que se ha producido el delito.

Agresiones sexistas

Amaia Arregi ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha este año una campaña específica bajo el lema ‘En Aste Nagusia estamos contigo’ con la que quiere animar a la ciudadanía a descargarse la aplicación Erastop. Una iniciativa integrada dentro de la estrategia municipal de Prevención y Sensibilización contra las agresiones sexistas : ‘Bakarrik bai da bai. Solo sí es sí’.

  Erastop ofrece una triple utilidad: Envia una señal inmediata a la Policía Municipal cuando se está sufriendo, o se siente próxima la amenaza de un posible ataque. Además, se da la voz de alarma ante una agresión si se es testigo de ella. Y se puede solicitar a alguno de los contactos de nuestra agenda un acompañamiento virtual en tiempo real durante un trayecto. Hasta el momento en torno a 30.000 personas se han descargado esta aplicación.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular