Su partitura más colorista , armoniosa y también la más sutil

Margarita Lorenzo de Reizábal nos habla de su partitura más colorista y armoniosa

Podcast Cultura

RETO| La Fanciulla del West: el momento en que Puccini se planteó explorar nuevos caminos

Tras los éxitos logrados por sus cuatro óperas anteriores, Manon Lescaut, La Bohème, Tosca y Madama Butterfly, y en la cumbre de fuerza creadora, era el momento en que Giacomo Puccini se planteaba explorar nuevos caminos.

Reto de la semana

Sorteamos un menú para 2 personas en el Restaurante Larruz de Bilbao entre los oyentes que sepan contestar a la siguiente pregunta:

¿Cuál es el verdadero nombre del amado de Minnie, la tabernera de «La polka», en La fanciulla del west de puccini? ¿Y este personaje masculino, qué voz lírica debe tener?

La respuesta deben enviarla al whatsapp 688713512 antes del martes 20 de diciembre a las 22:00 que se celebrará el sorteo….

Si tienen dudas, pueden consultar el podcast para encontrar la respuesta correcta al reto de esta semana.

¡MUCHAS SUERTE Y A PARTICIPAR!

Su partitura más colorista y armoniosa

La fanciulla del West es su partitura más colorista y armoniosa y, también, como la más sutil. En ninguna de sus óperas anteriores, el compositor de Lucca puso tanto entusiasmo y ardor como en la historia de la romántica y poética Minnie (otro de los certeros retratos femeninos de las heroínas puccinianas), que no duda en hacer notorias trampas en una partida de póquer, donde se juega nada menos que la vida de su amado Dick Johnson, a quien vuelve a salvar, ya al pie de la horca, haciendo valer su autoridad física y moral sobre un grupo de hombres elementales, conducidos interesadamente por el malvado y libidinoso sheriff, Jack Rance, un redivido Scarpia de Tosca.

Estructurada en tres actos, la ópera se desarrolla en un campamento de buscadores de oro en California, a mediados del Siglo XIX.

La tabernera Minnie regenta un local llamado La Polka y desarrolla, aparte de sus actividades habituales al frente de su local, otras mucho más curiosas, ya que en un universo totalmente masculino, con hombres elementales llenos de rudeza y, por momentos, bastante desesperados, es el ángel bueno de todos. Pero además es una auténtica chica del oeste, que cabalga magistralmente, sabe utilizar el revólver y conoce todos los trucos de las cartas, que utilizará con precisión en algún momento de la ópera. El ambiente del Salvaje Oeste Americano, el mundo cruel, sin leyes y sin contemplaciones de los buscadores de oro, aparece descrito con gran brillantez.


Si te gusta La Traviata, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular