La historia de Gesto Por la Paz llega al Festival de San Sebastián

El documental "Gesto", de Xuban Intxausti, recoge 30 años de lucha contra la violencia

Podcast Política

La historia de Gesto Por la Paz llega al Festival de San Sebastián

La historia de Gesto Por la Paz llega al Festival de San Sebastián. El documental Gesto, dirigido por Xuban Intxausti, se estrenó el pasado fin de semana, llevando a uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo 30 años de lucha contra la violencia. La cinta es un viaje por la memoria del pacifismo vasco que «durante 30 años trabajó por la paz y en contra de la violencia en Euskal Herria». En EgunOn Bizkaia hemos hablado con Jesús Herrero, miembro de Gesto Por la Paz para, aprovechando el estreno del documental, repasar lo que significó Gesto por la Paz.

Herrero ha afirmado que Gesto Por la Paz fue «una escuela de vida, democracia y valores intrínsecamente ligados a los Derechos Humanos». Recordando el impacto que Gesto Por la Paz ha tenido para él, Herrero  ha señalado que «no cambió su vida sino que la construyó». Además, ha definido la organización como «una genuina construcción colectiva»

Deslegitimar la violencia

Herrero ha destacado la labor realizada en la «deslegitimación de la violencia» incluso cuando la propia utilización del concepto resultaba extraña en la sociedad vasca. «Hemos acabado con una amenaza diaria» ha señalado Herrero.

En el documental se recogen los principios y actuaciones que «dieron forma a esa genuina construcción colectiva que fue Gesto por la Paz, que no se creó y ni se desarrolló con patrones preestablecidos.

En la película algunos miembros de la organización pacifista relatan ese trabajo a través de imágenes del pasado y se invita al espectador a descubrir lo que fue Gesto por la Paz y «la vigencia de su esencia».

Herrero ha explicado que han lanzado un crowdfunding para sufragar el documental. Un crowdfunding que entra ya en su fase final y con el que se puede colaborar aquí.

Gesto por la Paz fue una organización que trabajó por la paz y el respeto de los derechos humanos para todas las personas desde 1985 hasta 2013 en el ámbito de la violencia específica generada en el País Vasco. Desde Gogoan han recordado que «la labor fundamental fue la concienciación y sensibilización sobre la gravedad de la violencia que inundaba nuestra sociedad y lo hizo a través de la movilización social desde un planteamiento unitario y plural».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular