Crónica desde uno de los puntos de protesta en la huelga del metal

Los sindicatos critican el dispositivo policial "abrumador" que ha impedido al comité de huelga acceder a la planta de Rheinmeta

Podcast Sociedad

La huelga por el convenio en el sector del Metal de Bizkaia logra un seguimiento «muy amplio»

Protestas de los trabajadores / Radio Popular - Herri Irratia

La huelga convocada en el sector del Metal de Bizkaia transcurre sin incidentes y con un seguimiento «muy amplio». Especialmente exitosa está resultando en la zona de Durangoaldea, donde los sindicatos convocantes han asegurado que la producción está «parada» en las principales empresas. Los piquetes han cortado a primera hora de la mañana con barricadas la N-637 en Berriz, y en Asua (Erandio) una manifestación ha provocado el corte puntual de la BI-604.

Según han indicado fuentes del Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza no ha tenido que intervenir ni se ha registrado ningún incidente a reseñar en las concentraciones llevadas a cabo a primera hora de la mañana. Los dispositivos policiales se han limitado a realizar labores de vigilancia y control de los accesos a algunas empresas, como es el caso de Rheinmetall. En esta planta ha intentado acceder el comité de huelga, y el acceso les ha sido denegado por los agentes.

El seguimiento está siendo «muy amplio en general»

Fuentes del sindicato CCOO Euskadi han indicadoque, aunque sin datos específicos, el seguimiento está siendo «muy amplio en general. Igualmente, han criticado el dispositivo policial establecido, que han calificado de «abrumador» pese al ambiente «pacífico» de las protestas.

Por su parte, desde el sindicato LAB han calificado de «éxito» la jornada de huelga y han estimado un seguimiento «similar» a las anteriores convocadas en el sector y que, incluso, en algunas empresas, había sido «superior» entre las que han citado Ormazabal.

Según los datos recogidos por el sindicato abertzale, «Durangoaldea entera está parada y la producción paralizada en empresas como Tecuni, Arteche, Bombardier, DYF, Vicinay» han explicado.

ELA, que se ha desmarcado de la convocatoria conjunta realizada por CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, ha señalado que la jornada estaba transcurriendo «bien» en cuanto al seguimiento y con normalidad.

Tres huelgas convocadas por los sindicatos

Alrededor de 52.000 trabajadores del Metal de Bizkaia están llamados a secundar este jueves la primera de las tres huelgas convocadas por los sindicatos ante el bloqueo de la negociación del convenio del sector. Los sindicatos presentes en la mesa negociadora han reprochado a la patronal FVEM su «incapacidad» para llevar a la mesa una propuesta acorde a las reivindicaciones del sector, ya que su propuesta salarial «sigue sin garantizar el poder adquisitivo de las personas».

Diferentes convocatorias

En esta ocasión, no habrá una convocatoria unitaria, ya que se ha roto la unidad de acción entre CCOO, LAB y UGT, por una parte, y ELA, por otro lado, de manera que han convocado por separado esta huelga, además de las otras dos previstas para el 28 de octubre y el 2 de noviembre.

En cuanto a las movilizaciones previstas para esta jornada, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, que conforman la mayoría sindical, se manifestarán este mediodía desde el Kultur Etxe de Iurreta (Bizkaia), mientras que ELA tiene previsto manifestarse en Erandio desde el acceso al Metro, a partir de las once y media de la mañana, y en la marcha participará el secretario general del sindicato, Mitxel Lakuntza que no tiene previsto hacer declaraciones.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular