La importancia de la biomecánica en el ciclismo actual

Profesionales y cicloturistas pueden beneficiarse mucho. Malda Bikes 24-11-21

Podcast

La importancia de la biomecánica en el ciclismo actual

Una semana más, el mejor ciclismo llega a Radio Popular Herri Irratia de la mano de Malda Bikes. Nos acompaña Zugaitz Ayuso, el encargado de traernos a los invitados más interesantes del deporte de las dos ruedas. Esta semana nuestro invitado es el biomecánico Ramón García, que nos explica todos los beneficios que esta disciplina puede ofrecer a los ciclistas, ya sean profesionales o cicloturistas.

Antes de empezar, conviene preguntarse en qué consiste la biomecánica. Dejemos que la enciclopedia online más conocida nos lo explique. «Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido».

Una disciplina al alza

Como nos explica Ramón, pasar por un estudio biomecánico, puede ayudar mucho, no solo para mejorar el rendimiento sino también para evitar dolores y posturas que pueden ser perjudiciales para el deportista. Una de las principales cuestiones a tener en cuenta es que los profesionales son un mundo aparte. Y aunque muchas veces se pone de moda tal o cuál postura, las soluciones biomecánicas para los cicloturistas son diferentes.

Ramón García nos explica incluso como fue capaz, fijándose a través de la televisión en la postura de un ciclista, de darse cuenta de que no iba en la postura adecuada. Y una vez en su estudio, en Amorebieta, pudo comprobar que estaba en lo cierto.

Y es que con la creciente seriedad con la que muchos ciclistas se toman sus entrenamientos, cada vez son más los que entienden la importancia de hacerse un estudio biomecánico.

Una labor artesanal

Además, Zugaitz Ayuso nos pone al corriente  de cómo ha estado trabajando esta semana en Malda Bikes (Blas de Otero 61, Bilbao). Una labor que muchas veces se convierte en pura artesanía.

Si te gusta Bizkaia Juega, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular