Fundación Lagungo

Estudio de los condicionantes asociados a las brechas socioeducativas en la infancia y familias participantes del Programa CaixaProinfancia

Podcast Social y religión

La infancia en situación de pobreza ante la pandemia Covid-19

Programa CaixaProinfancia / Fundación Lagungo

La Fundación La Caixa ha realizado un estudio de la que depende el programa CaixaProinfancia en junio de 2020, en plena pandemia de la COVID-19, y en diciembre de 2021. Fueron cuestionarios dirigidos a los profesionales que llevan a cabo la intervención desde distintas entidades. También a las familias participantes y los menores. Se sacaron unas conclusiones y de ellas unas orientaciones que han vertebrado los puntos más importantes de la intervención durante este curso. El estudio pretendía analizar la influencia que había tenido la pandemia sobre algunas brechas socioeducativas. De especial influencia en la infancia que está en esta situación que atiende este programa. Una infancia en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social.

Tras una primera de confinamiento salimos a otra de relativa normalidad pero muy caracterizada por la incertidumbre. Por la intermitencia tanto en el trabajo desde lo educativo como desde la acción social. La Fundación Lagungo ha intervenido en este programa CaixaProinfancia. Ana Aguirre y Aitziber Sanz, psicólogas del Centro de Orientación Familiar Langungo, ofrecen los detalles de las diferentes brechas y sus orientaciones.

BRECHAS

Inseguridad Alimentaria 

Hay una percepción mayor de problemática por parte de los profesionales que va disminuyendo cuando nos situamos al nivel de los progenitores y menos aún en los menores. Las orientaciones que se dan es identificar a las familias que tienen menos recursos y más número de miembros. Se hablaba de prestar apoyo emocional para que estas familias pudieran gestionar el estrés. Estrés que ha generado el vivir la fragilidad ante una necesidad tan básica como es la alimentación. Se apostaba por la formación de los progenitores.

Hábitos de salud

Se hablada de la dificultad para disponer de material de prevención, de las mascarillas. El desajuste de los horarios de sueño y alimentación con repercusión en la estabilidad de las relaciones familiares. El incremento de las horas de conexión y exposición a las pantallas. Y la reducción de la práctica de actividad física. Las orientaciones van dirigidas a entender que los hábitos de salud tienen una relación de retroalimentación con el malestar o bienestar emocional. Hay que abordarlo en su conjunto. El nivel de estudio de los progenitores es un factor protector. A mayor nivel educativo hay menor influencia de esta brecha. Se trata de intervenir para capacitar a estas personas en el desempeño del rol de la marentalidad y/o parentalidad.

De izquierda a derecha, Ana Aguirre y Aitziber Sanz, Psicólogas de la Fundación Lagungo

La brecha digital

Se centra en aspectos como la falta de dispositivos. De lugares adecuados para llevar a cabo las tareas digitales. Problemas de conexión. Y competencias digitales insuficientes. La orientación va dirigida a capacitar a estas personas. Mediante cursos y talleres. A mayor conocimiento mayor autonomía para desenvolverse digitalmente.

Acompañamiento educativo y el éxito escolar

Las dificultades se centran en el dominio insuficiente del idioma de muchas de estas familias. Y la falta de capacidades para acompañar en el desarrollo de las tareas escolares. Las orientaciones vuelven a incidir en la formación con el acompañamiento a las familias. Mostrando una postura proactiva y con refuerzo educativo.

Bienestar emocional

Hay una percepción mayor de problemática por parte de los profesionales. Va disminuyendo al nivel de los progenitores. Es menor en los menores. Algunas familias han sufrido algún episodio de violencia intrafamiliar. En algunos casos se mostraba angustia y desesperación ante la situación y el futuro. Las orientaciones han ido hacia una intervención precoz. No había que esperar tanto a las derivaciones a la atención psicológica para que la respuesta fuese más efectiva.

«Seguimos haciendo esa atención y apostamos por el trabajo grupal desde Lagungo», concluye Ana. «Incidimos en la bondad y en la dificultad del trabajo grupal», concluye Aitziber.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular