El XX Congreso Nacional sobre el SIDA se está celebrando en el Palacio Euskalduna

Los nuevos tratamientos permiten cronificar la enfermedad y evitar su transmisión

Podcast Ciencia y salud

El Congreso Seisida desmonta bulos en Bilbao: «La infección por VIH no supone desarrollar el SIDA»

SEISIDA defiende la sanidad pública y universal para atender a los pacientes VIH / SEISIDA

La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) reúne en Bilbao en su XX Congreso Nacional sobre el Sida e ITS a los protagonistas de la respuesta al VIH y SIDA. Se van a abordar algunos de los aspectos que han quedado relegados por la pandemia de Covid-19. Por ejemplo, recuerdan que la esperanza de vida de las personas con VIH ha aumentado rápidamente gracias a los avances en los tratamientos. Pero la edad cada vez más avanzada de las personas que se contagiaron de VIH al inicio de esta pandemia supone un reto para los sistemas sanitarios de todo el mundo. De ahí el lema del congreso de SEISIDA: «Cronicidad con Calidad de Vida: C+C».

Nuevos tratamientos

Hemos estado en el Palacio Euskalduna con Marta Pastor, Co-presidenta del Congreso y miembro de Bizkaisida. Asegura que los mayores avances de la medicina se han producido en el campo del VIH, aunque todavía no se haya llegado a descubrir una vacuna. Pero los actuales tratamientos permiten a los infectados llevar una vida normal. Su carga viral se vuelve indetectable en los análisis. Y por lo tanto, no pueden transmitirlo. Además, existen fármacos que se pueden tomar antes o después de conductas sexuales de riesgo que evitan la multiplicación del VIH. Unos avances farmacológicos impensables hace 40 años, cuando el doctor Luc Montagnier descubrió el retrovirus humano causante de la enfermedad. Marta Pastor ha hecho un llamamiento a que las personas que sospechen haberse contagiado se hagan la prueba cuanto antes y comiencen su tratamiento. Es la única manera de frenar la expansión de una enfermedad. Cada año se diagnostican en Euskadi unos 150 casos nuevos, casi todos varones.

Estigma y discriminación

Se estima que un 12 % de la población considera que el VIH está relacionado con determinados colectivos y  se sigue escuchando la asociación VIH-contagio…; el mal uso del lenguaje es, en sí mismo, estigmatizante. Además, se han detectado situaciones de rechazo en el ámbito sanitario. Los prejuicios, las falsas creencias y la desinformación se han pasado de generación a generación. Para romper esa cadena, asegura Pastor, es fundamental la información y la formación de los profesionales sanitarios.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular