Entrevista al responsable de La Marea por su investigación sobre el Ibex 35

La revista 'online' aúna vía micromecenazgo la colaboración ciudadana para seguir investigando

Podcast Sociedad

La Marea desvela la trastienda del Ibex: «Imaginad tener abogados del Estado trabajando para ti»

Magda Bandera, Bob Pop y Dani Domínguez en una invitación al goteo / Twitter de @lamarea_com

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo de investigación que desarrollan en el medio La Marea. El medio online acaba de publicar el libro Ibex35. Tres décadas marcando la agenda política de España. Se trata de un trabajo que pone fin a un proyecto de crowdfunding que supone el futuro del propio medio libre de dependencias de grandes empresas. Con este motivo, hemos podido repasar algunos de los asuntos de los que trata con su coordinador y subdirector Dani Domínguez.

Por ejemplo, Domínguez ha destacado la importancia que tienen las 35 empresas que componen el Ibex en nuestro día a día. También lo que suponen en las decisiones institucionales la posibilidad de que fructifique una puerta giratoria, o lo que significa el greenwashing en un contexto de crisis climática.

Trayectoria de La Marea

Cómo explican desde la campaña, «¿Recuerdas el embalse de Valdecañas, en Cáceres, prácticamente vacío después de que Iberdrola decidiese turbinar agua para producir energía? ¿O aquel vídeo que demostraba cómo la extrema derecha campaba sin freno dentro de un cuartel del Ejército? ¿Recuerdas en qué medio leíste por primera vez informaciones a diario sobre cambio climático, sobre crisis climática? ¿O qué periódico habló en su portada de la corte de empresarios del Ibex35 del futuro Felipe VI cuando lo habitual era referirse al príncipe con el apelativo de «El Preparado»? Son ejemplos de noticias y coberturas adelantadas por La Marea de las que después se hicieron eco los grandes medios de comunicación.»

Proyecto de futuro

Tal y como explican los responsables del medio, están a punto de cumplir diez años y quieren seguir cumpliendo más. Es decir, poner poniendo el foco donde no se suele poner. Nacieron fruto de un crowdfunding y, diez años después, proponen «la mayor campaña de microfinanciación de un medio de comunicación por estos lares». «En pleno auge de los discursos de odio, cuando el fascismo ha empezado a gobernar en varios países de Europa, es más necesario que nunca vencer a la tiranía del algoritmo que determina qué noticias vas a recibir en tu móvil cada día. Muchas de ellas son burdas manipulaciones, están pagadas por empresas, son irrelevantes, bulos o puro clickbait. En cambio, te cuesta encontrar la información que realmente te interesa, la que te ayuda a formarte una opinión crítica y tener capacidad para transformar la realidad.»

Independencia periodística

«El objetivo mínimo nos permitirá superar una contradicción que cada vez nos pesa más. Una de nuestras grandes virtudes ha sido apostarlo todo al periodismo. Por encima de cualquier otra cosa, como la difusión del trabajo que hacemos o, incluso, de nuestras condiciones laborales. En la última revista lo reconocemos: La Marea no es un medio 100% independiente por esa última causa en concreto. Con la ayuda de diferentes especialistas, hemos elaborado un decálogo sobre medios independientes.»

«La Marea no tiene accionistas ni propietarios con intereses en grandes grupos empresariales ni del poder político, como tampoco lo tiene el equipo de periodistas que trabaja en la revista. Esto evita la autocensura y, por supuesto, la manipulación de la información. La publicidad nunca ha superado el 10% de nuestros ingresos, ni mucho menos de los contenidos patrocinados. Asimismo, la transparencia es clave y, por eso, publicamos nuestras cuentas y el origen de nuestros gastos e ingresos. Finalmente, el servicio público es nuestra principal vocación.

Sin embargo, cumplir esas nueve condiciones hace tremendamente difícil cumplir la número 10 y, demasiado a menudo, se retrasa el pago de las nóminas y de las colaboraciones. Es una frase hecha, pero sí, también tenemos que comer y pagar facturas… Vivir.

La dignidad –las “condiciones laborales dignas”– es un concepto complejo. Algunos de los que trabajamos en este medio lo hemos hecho antes, con buenos salarios, en grandes redacciones en las que, en ocasiones, algún periodista retiraba su firma de un artículo porque no lo reconocía después de las correcciones de su jefe. También sabemos de colegas que deben redactar piezas a ritmos inhumanos o sufren presiones de distinta índole. Supongo que haber vivido algunas de esas situaciones explica que, “si me dan a elegir”, como dice la canción, prefiramos mejorar La Marea. Para lograrlo, debemos mirarnos al espejo.»


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular