La producción científica de Euskadi ha superado las 7.500 publicaciones

Euskadi es la comunidad autónoma que más ha invertido en actividades de I+D como porcentaje de su PIB, con una inversión cercana al 2%

Podcast Ciencia y salud

La producción científica de Euskadi ha superado las 7.500 publicaciones

El Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, junto a representantes de Ikerbasque / Radio Popular de Bilbao

Los resultados del Informe sobre Ciencia en Euskadi 2021 ya se han presentado. El informe recoge los principales resultados de Euskadi en lo que respecta a personal investigador, financiación de la ciencia, resultados científicos y transferencia tecnológica. Según este informe, la producción científica de Euskadi ha incrementado un 13% en el último año. De esta manera se han alcanzado las 7.523 publicaciones anuales.

Con un crecimiento de la producción científica superior al registrado a nivel estatal, el peso de Euskadi no ha cesado de aumentar en los últimos diez años. De hecho, en 2020 Euskadi aportó el 6,7% de la producción científica del Estado. Además, Euskadi ha duplicado su producción científica en la última década.

Asimismo, la calidad de la producción investigadora ha aumentado considerablemente y se refleja en dos aspectos: El porcentaje de la producción científica publicada en revistas del primer cuartel, las revistas consideradas de mayor prestigio, se ha duplicado en la última década en Euskadi. En 2020 casi el 60% de la producción científica se ha producido en revistas de primer nivel mundial.

Inversión en I+D

Según los datos del INE de 2019, Euskadi es la comunidad autónoma del Estado que más invierte en actividades de I+D como porcentaje de su PIB, cercano al 2%. Los datos de inversión en I+D de Euskadi publicados por Eustat señalan un incremento de más del 4% respecto al año anterior. De esta modo se alcanza un máximo histórico de 1.480 millones de euros.

Asimismo, en 2019 Euskadi superó por primera vez en su historia la cifra de 21.000 personas dedicándose a labores de investigación. Estas cifras indican que el 2% de la población activa de Euskadi se dedica a labores de I+D, esto es, casi 2 personas de cada 100 empleados en Euskadi se dedican total o parcialmente a investigación.

Producción por sectores

Respecto, a la producción por sectores, las universidades participan en el 65% de la producción científica global de Euskadi –impulsadas por la UPV/EHU, la principal institución científica vasca, con una aportación de más de 4.000 publicaciones indexadas en 2020-, seguidos por el sector sanitario, los centros BERC y los centros tecnológicos.

Por último, el área donde más se publica es Medicina seguida de Ingeniería, Ciencias de Materiales, Física, Astronomía y Química. Además, en estos últimos 10 años la productividad en Ciencias Sociales y Humanidades ha experimentado un crecimiento muy notable.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular